POLITICA
Haba sido capturado el viernes

Masacre de Trelew: declaró el ex jefe naval Mayorga

Aunque no participódirectamente del fusilamiento, se lo considera responsable por haber encabezado la cadena de mandos.

default
default | Cedoc

El detenido contraalmirante (r) Horacio Mayorga prestó hoy declaración indagatoria ante el juez federal Hugo Sastre en el marco de la causa que investiga la llamada "Masacre de Trelew", ocurrida el 22 de agosto de 1972.

Minutos antes de las 15, Mayorga seguía declarando ante Sastre, el fiscal Fernando Gelves y el secretario del juzgado, Mariano Miquelarena. El marino, de 83 años, arribó ayer a la ciudad de Trelew y esta mañana ingresó, pasadas las 11, al juzgado de Sastre, acompañado de la defensora oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mayorga es el quinto detenido en el marco de esta causa y aunque no tuvo participación directa en el fusilamiento de 19 guerrilleros ocurrido en la Base Almirante Zar hace 35 años, el juez lo considera responsable por haber encabezado la cadena de mandos, ya que entonces se desempeñaba como comandante de la Aviación Naval.

El ex jefe naval fue detenido el viernes pasado en Capital Federal y trasladado ayer a Chubut con consigna de la Policía Federal.
Está imputado por el asesinato de 16 militantes de organizaciones políticas en la base naval Almirante Zar, de Trelew.

La matanza se produjo en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en esa base de la Armada, cuando 19 guerrilleros, que habían sido capturados tras un fallido intento de fuga del penal de Rawson y que fueron llevados allí por decisión de la dictadura del general Lanusse, fueron sacados de sus celdas y ametrallados a sangre fría.

Sólo tres de ellos sobrevivieron, aunque luego serían secuestrados por la dictadura instaurada a partir de 1976 y hoy permanecen en calidad de desaparecidos. Con el arresto de Mayorga, sólo uno de los acusados permanece prófugo en la causa, el teniente de navío retirado Roberto Bravo, quien reside en Miami y contra quien fue librada una orden de captura internacional.

Fuente: DyN.