POLITICA

Massa: el fallido pacto con Scioli y el cuadro bajado de Kirchner

El tigrense habló de las "peleas de poder y se diferenció de Macri y De Narváez. "No soy un empresario devenido político".

Sergio Massa, ayer, durante los festejos del Frente del Renovador.
| DyN

El flamante candidato a diputado electo por el Frente Renovador repitió su mensaje triunfante frente a los diferentes canales de televisión y recién a las 00.10 acudió a la carpa de de prensa del Complejo Pipa en el Puerto de Frutos de Tigre. Con los resultados oficiales en las pantallas y la campaña cerrada, Sergio Massa se animó a responder "sin confrontar ni agredir" - como reiteró en los últimos cuatro meses - sobre algunos temas 'vedados' en la campaña, como el fallido acuerdo con Daniel Scioli.

Perfil.com - ¿Qué aprendizaje le dejó el acuerdo con el gobernador que al final no se logró? Ahora con el resultado puesto en las elecciones, parece que no era necesario. ¿Lo ve así?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- En la política no hay nada más importante que la fuerza de la gente. Algunos construyen los escenarios con un microclima, que es el microclima de los dirigentes, pero que la verdadera política es la que se construye escuchando todos los días al ciudadano común, de a pie, porque es la fuerza de la gente la que termina de construir.

Claro que Massa tuvo que afrontar preguntas que durante la campaña quedaron en un segundo plano por las propuestas legislativas del Frente de Renovador, que al margen de la figura de 'poder' del propio Massa, fue el otro eje de campaa. ¿Scioli es un obstáculo para usted?, le preguntaron. "Las personas no son obstáculos. La gente detesta las peleas de poder", contestó el intendente de Tigre.

Sobre la Presidenta, el líder del nuevo espacio opositor señaló un deseo de "pronta recuperación" y se ofuscó un poco por la pregunta. "Solo alguien que no tiene nada en la cabeza puede pensar mal sobre eso", respondió sobre el delicado estado de salud de Cristina Kirchner.

¿Qué alianza? Una periodista del canal ultraoficialista CN23 -de Sergio Szpolski, con una relación cercana pero cambiante con Massa- consultó si se iba a aliar con el jefe de gobierno porteño y si va a ser candidato a Presidente en 2015. En el acto de cierre de campaña, Massa insistió que "el que piensa en 2015 no tiene nada en la cabeza". Anoche, luego del triunfo sobre Insaurralde, el tigrense señaló que "nosotros estamos construyendo una fuerza en la Provincia". Y punto.

Colorado bis, no. El cronista de 678 preguntó si no temía terminar como Francisco de Narváez, que en 2009 fue la revelación y luego perdió dos elecciones. La reacción de Massa: "Yo soy un político, no un empresario devenido en político".

El cuadro de Kirchner. Sin embargo, el momento de mayor tensión en la rueda de prensa de medianoche se produjo cuando un cronista de Duro de Domar le preguntó a Massa si "lo había llamado Héctor Magnetto para felicitarlo o agradecerle". "Sólo me llamaron De Narvaez, Stolbizer, Insaurralde, el gobernador Scioli, Das Neves y Lavagna. Nadie más", respondió con cara más seria Massa.

El cruce no quedó ahí. La segunda pregunta fue más urticante. El cronista de Duro de Domar lo interrogó por un cuadro de Néstor Kirchner que un dirigente local del Frente Renovador de Mercedes mandó a sacar de una sede del PJ de esa localidad bonaerense poco antes que Massa brindara allí un discurso.

"¿No se arrepiente haber bajado el cuadro de Néstor Kirchner a pocos días del aniversario de su muerte? ¿Su política va a ser la de bajar cuadros de Néstor Kirchner?", preguntó el movilero del programa que produce Diego Gvirtz."Estas mal informado. No bajé ningún cuadro. Me enteré de eso cuando me iba de Mercedes", aclaró el tigrense. La rueda de prensa se levantó y Massa fue a buscar al movilero. "Tengo algo para decirte", lo llamó y dio sus explicaciones sobre lo ocurrido en Mercedes. Todo terminó con sonrisas.

(*) De la redacción de Perfil.com