POLITICA
ALIMENTOS DESBOCADOS

Massa inició su propia guerra contra la inflación y lanzó “Precios Justos” hasta marzo de 2023

En una semana colmada de anuncios, como el bono a los jubilados por ejemplo, el ministro de Economía detalló un programa para sostener los valores de más de 1400 productos, aunque con una suba de 4%, y durante 120 días. Fue en un acto con mucha presencia política en el CCK y días antes de que se conozca cuál será la inflación oficial de octubre. El superministro apuesta a desacelerar los precios este fin de año y evitar estallidos pero también a desinflar las expectativas para comienzos del año próximo cuando prometió 3% mensual de inflación y llegar a una meta inflacionaria del 60%.

 20221112_massa_precios_justos_mecon_g
En el escenario. El titular del Palacio de Hacienda ayer en el CCK anunciado el plan con el que espera ganarle por goleada a los incrementos. | MECON

El Gobierno declaró la segunda guerra contra la inflación  en un contexto donde se estima que el año terminaría en el 100% y a días de que se conozca el IPC oficial de octubre. Las consultoras prevén una pequeña aceleración respecto al mes anterior cuando fue de 6,2% según el INDEC, sobre todo en alimentos. Este tema sigue siendo el talón de Aquiles del oficialismo.

Tal como adelantó PERFIL el fin de semana pasado, el ministro de Economía Sergio Massa continúa con su “plan Mundial” para llegar a fin de año sin desborde social. En una semana cargada de anuncios, entre los que se destacó el aumento de las jubilaciones y pensiones, y en la previa de su viaje este fin de semana al G20, el funcionario lanzó “Precios Justos’’ en búsqueda de sortear la espada de damocles: terminar el 2022 con tres dígitos de inflación.

Massa 20221112

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de seguir un misma línea de control de precios, el equipo económico prefiere evitar la palabra “congelar”.  Desde el equipo económico aseguran que es un programa diferente a los que se intentaron en otras oportunidades. Además, Massa también aprovechó para mostrar gestión ante un auditorio repleto en el Centro Cultural Kirchner con representantes del sector empresarial, sindical y político. Según detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, 102 empresas han manifestado su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de este viernes, y 125 para la semana que viene.

El acuerdo consiste en más de 1700 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, que para el Gobierno comenzó a implementarse ayer mismo aunque falta todavía resolver temas logísticos para que todos los productos estén en las góndolas.

El acuerdo consta de dos ejes. El primero, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días. El segundo: los otros productos de las empresas que se suman al programa tendrán un aumento del 4% mensual para los mismos 120 días.

Cabe destacar que “Precios Justos” absorberá a Precios Cuidados, al menos hasta que el programa anunciado ayer esté en vigencia, es decir hasta marzo próximo. El objetivo es desacelerar la curva inflacionaria no solamente para este fin de año sino que se aplaste hacia el comienzo del 2023 para alcanzar la meta que tiene el ministro en mente: un 3% mensual que no supere el 60% en todo el 2023 como reza el Presupuesto que se convertirá en ley esta semana.

El gabinete económico busca nueva etapa y evita hablar de congelamiento

Héctor Morcillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación fue el primero en hablar ayer en el CCK.  Manifestó que la medida busca “proteger el salario, el poder adquisitivo de las personas” y que viene a resolver el problemas de la “remarcación permanente” y la falta de “referencia de precios”.  

Luego tomó la palabra el secretario de Comercio, Matías Tombolini, que tuvo la tarea de articular todo y expresó que esto es “operar sobre las expectativas de inflación”. Y continuó diciendo que es un paso más en la hoja de ruta que planteó el ministro de Economía cuando asumió.

También contó una infidencia en la hora de la negociación. Un viernes se acercó a Massa con un adelanto del programa y le comentó que fue una “negociación áspera” entre las empresas y el movimiento obrero y que habría que “agradecer el esfuerzo del sector empresarial”.  

A lo que el titular del Palacio de Hacienda respondió: “No te confundas ‘Tombo’, el esfuerzo más importante no lo hacen las empresas, lo hacen los argentinos para poder llegar a fin de mes”. El salón del CCK estalló en aplausos.

Al terminar, se saludó con Sergio Massa y este le pinchó el cachete en un gesto de agradecimiento por sus palabras.

Paso seguido, se dio lugar a las firmas del documento por parte de los empresarios. Estuvieron presentes: Arcor Marcelo Siano (Arcor), Alfredo Coto (Coto), Diego Polli (Cabrales), Agustín Torres Campell (Molinos), Walter López (Queruclor), Francisco De Narvaez (Chango Más), Funes de Rioja (Copal) y Lucas Menoyo (Menoyo). Por otro lado, el sindicalismo también dio el presente, estuvieron por la CGT: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

A su turno, el ministro agradeció la participación de las más de 100 empresas, dijo que espera que se sumen más en los próximos días y advirtió que “sepan que los argentinos van a elegir precio”, disparó Massa. Después señaló que la inflación es difícil de bajar y que “es mentira que es magia”. Hizo un chasquido con los dedos en referencia a que “así pensaron algunos que era así de fácil y “así la dejaron”, en lo que fue un cruce al ex presidente Mauricio Macri.