POLITICA
ENCUESTA EXCLUSIVA

Massa logra una ventaja de once puntos sin restarle votos al FpV

El kirchnerista Insaurralde se consolida como segundo y Stolbizer como tercera. En la Provincia hay 35 bancas en juego.

Sergio Massa cada vez mejor posicionado según las encuestas.
| DyN

El crecimiento de la intención de voto de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires parece no haber alcanzado todavía su techo. La campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre se inicia formalmente hoy. Y para el intendente de Tigre el panorama se avizora inmejorable: la brecha de cinco puntos que había logrado sacarle a Martín Insaurralde en agosto ya se estiró a once puntos.

Tanto Massa como Insaurralde y Margarita Stolbizer crecen en los sondeos de opinión en relación con el porcentaje que obtuvieron en las PASO. Pero es el triunfador de las primarias quien, sin embargo, da el salto más grande: sube nueve puntos y llega al 44%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detrás, según la encuesta exclusiva para PERFIL de Federico González y Carolina Valladares Consultores y la firma MGMR, el orden se mantiene igual: Insaurralde (33,7%), Stolbizer (13,6%) y De Narváez (4,2%). Por el peso que tiene la provincia de Buenos Aires, que elige 35 diputados, la cantidad de votos que alcance cada candidato será importante para la distribución final de las bancas.

Votos. Insaurralde es el candidato que logra más fidelidad en sus votantes de las primarias. El 93% de los encuestados que lo eligieron en agosto se muestran dispuestos a volver a hacerlo en octubre. Massa conserva como fieles al 88% de sus seguidores. La mayor pérdida es de votos que se fugan hacia el candidato apoyado por Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Pero su crecimiento se sostiene en lo que logra captar de Francisco de Narváez, sobre todo, y de Stolbizer, en menor medida. La líder del Frente Progresista, Cívico y Social, que va acompañada por Ricardo Alfonsín, también consigue conservar un importante caudal de votos propios (86%), y a pesar de que pierde en manos de Massa también recupera quitándole a De Narváez.

El Colorado se posiciona, así, como el candidato que sale más perjudicado de las primarias. El cuarto puesto que obtuvo (10,5%) tiró por la borda su objetivo de posicionarse como el dirigente que verdaderamente polarizaba con Cristina Kirchner, que fue lo que terminó beneficiándolo en 2009, cuando pudo derrotar a Néstor Kirchner. Aquellos votantes que habían manifestado su descontento con el Gobierno mediante De Narváez ahora parecen estar buscando nuevos rumbos.

Casi la mitad de sus votantes se fugan hacia el líder del Frente Renovador, mientras que el 17% prefiere apostar por Stolbizer. Como consecuencia, el segundo de la lista, el moyanista Omar Plaini, enfrenta el riesgo de quedar afuera del Congreso.

Campaña. A pesar de que en los hechos los candidatos casi no se tomaron descanso de su carrera proselitista, hoy arrancará formalmente la campaña. Massa, que ayer estuvo con Carlos Reutemann y con la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, encabezará hoy una caravana con la que recorrerá 85 cuadras de La Matanza, bastión clave del territorio bonaerense donde perdió por unos diez puntos en agosto.

Insaurralde, que ya empapeló las calles de la Ciudad y la Provincia con su foto, está organizando un importante acto para el lunes en su terruño, Lomas de Zamora.

Stolbizer siguió ayer con sus recorridas y hoy difundirá una campaña vía Facebook: “¡Festejá la primavera regalando una Margarita!”, sostiene. De cara a octubre, la candidata del Frente Progresista intentará seguir marcando diferencias políticas con el resto de los candidatos. De Narváez, por su parte, visitará el sur bonaerense. Necesita frenar la caída.

La izquierda, por último, tendrá el desafío de repetir la elección de Néstor Pitrola, que le permitiría ingresar a la Cámara de Diputados.

Quedan por delante cinco semanas de campaña. Algunos candidatos sólo pretenden llegar de la mejor manera posible, para por lo menos conservar algún capital político. Otros ya lo están viviendo como un trampolín al futuro. Para todos, sin dudas, la elección bonaerense será crucial para el escenario político.