POLITICA
operativo seduccion

Massa tiende puentes hacia Cobos para sumarlo como candidato a gobernador

El mendocino dice que su relación con el tigrense “siempre fue buena” pero descarta un acuerdo. Alberto Fernández es el principal interlocutor. Preparan una foto conjunta.

Resistencia. “Mi espacio es UNEN”, responde el ex vicepresidente cuando le preguntan por los coqueteos con el massismo.
| Marcelo Aballay

Desde Pinamar
Sergio Massa busca que el armado nacional de intendentes sea acompañado por distintas figuras que le garanticen votos en el interior. Luego de sumar a los ex gobernadores como Carlos Reutemann, Mario Das Neves, o Jorge Busti, ahora el diputado del Frente Renovador quiere convencer al ex vicepresidente y actual diputado, Julio Cobos.
Desde el massismo ya se iniciaron las conversaciones con el mendocino, e incluso el propio Massa intercambió algunas palabras en la jura del Congreso en diciembre, cuando ambos asumieron como diputados. Allí quedaron en encontrarse en la costa bonaerense en enero. Aún no se concretó.
Por ahora, Cobos descarta un acuerdo. Pero desde el massismo continúan las charlas convencidos de poder conquistarlo. En esta reedición de la concertación kirchnerista, desde el Frente Renovador no hablan de fórmulas presidenciales, sino que buscan que el ex vicepresidente se convierta en su candidato a gobernador de Mendoza. “Mi relación con Massa siempre ha sido buena, lo conozco desde que era director de la Anses, y cuando fue jefe de gabinete mantuvimos una buena relación”, dijo Cobos a PERFIL, mientras vacaciona en Las Gaviotas. Sin embargo, sobre un posible acuerdo electoral, aclaró: “Ya probamos con la alianza y con la concertación, ahora lo descarto. Mi espacio es UNEN”.
A pesar de haber ganado por amplio margen la elección de 2013 en su provincia, desde el massismo creen que hoy Cobos está relegado del radicalismo, por lo que finalmente las chances reales de ser candidato a presidente se diluirán. “Tiene aspiraciones para ser candidato a presidente y va a forzar al radicalismo a que se defina, pero Hermes Binner no va a competir contra ninguno, es el candidato a presidente de ese espacio”, se entusiasma un radical massista sobre un futuro acuerdo. “A Julio no le conviene que Massa lleve candidato propio en Mendoza y le parta la provincia en 4 sectores con chances de perderla”, repiten en el massismo.
Existen varios puentes de conversación entre Massa y Cobos, entre ellos los radicales, Mario Meoni (Intendente de Junín), y Gustavo Posse (jefe comunal de San Isidro), pero el principal operador detrás de estas figuras es Alberto Fernández. El ex jefe de gabinete y el ex vicepresidente dejaron atrás la pelea por la resolución 125 y el voto “no positivo” que terminó con las retenciones móviles al sector agropecuario, y ahora dialogan sobre la próxima elección. Sin hablar de acuerdos electorales, Cobos asegura que estas charlas son necesarias en el Congreso. “Puede facilitar la construcción de una agenda en la que se puedan intercambiar proyectos. Pero en las elecciones vamos a confrontar”, reiteró el diputado.