POLITICA
A tono con Cristina

Massa y Taiana también saludaron la llegada de Obama

Ambos confiaron en que abra un nuevo diálogo con esta parte del mundo.

default
default | Cedoc

Otros miembros del gabinete nacional también se manifestaron a favor de la llegada de Obama al poder en Washington. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, expresó su esperanza de que el arribo de Obama a la Casa Blanca "abra un nuevo sistema de relación con América Latina".

En tanto el canciller, Jorge Taiana, dijo confiar "en una mayor vocación por el multilateralismo, y en un interés al diálogo franco y horizontal con los países de la región" por parte del flamante presidente de EE.UU. Acerca del discurso de Obama al asumir la presidencia estadounidense, Taiana consideró que "es una muestra más de la nueva etapa mundial y sus nuevos desafíos".
"El discurso del ahora presidente Obama, me pareció un discurso con convicción, importante; en donde se señala las dificultades que enfrenta este nuevo período presidencial", enfatizó el canciller.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe del Palacio San Martín resaltó que en el gobierno argentino esperamos que eso se traduzca en mayor multilateralismo" porque si bien fue "un discurso muy dirigido a su propia sociedad", también "hubo varios puntos que nosotros valoramos positivamente, como la contundente necesidad de volver a la economía real, que es algo que desde la Argentina venimos diciendo desde el 2003".

Por la mañana, Massa sostuvo que el primer afroamericano que llega a la Casa Blanca representa "una gran esperanza" para la Argentina y el resto del mundo, y genera expectativas sobre "la posibilidad de que se ponga en marcha una nueva etapa en la relación de Estados Unidos con la región".

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Massa consideró que Obama "tiene desafíos enormes" por delante y, entre otros, recordó que tendrá que afrontar "la situación difícil de poner nuevamente en marcha una economía muy golpeada por la crisis financiera internacional".

"Ojalá que le vaya bien porque, en definitiva, esa máquina en términos de consumo que es la economía de Estados Unidos, en la medida que funcione hace que otras economías y otras regiones funcionen", agregó.

Al ser consultado sobre si Obama puede cambiar la política que implementó hasta ahora el gobierno de George Bush para Latinoamérica, el jefe de Gabinete sostuvo que "aspiramos que el cambio de administración abra un nuevo sistema de relación con América Latina".

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en el país, Anthony Wayne, aseguró que con el arribo del nuevo jefe de Estado habrá "cambios significativos" y se manifestó a favor de "fortalecer las relaciones entre nuestras grandes naciones".
El diplomático norteamericano dijo que "el nuevo equipo bajo el mando de Barack Obama desea trabajar con otros países del mundo para afrontar los desafíos que enfrentamos" y se mostró seguro de las "contribuciones importantes" que pueda realizar Argentina en la próxima Cumbre de las Américas.

Según dijo Wayne en un acto en la Embajada, "habrá continuidad en la política exterior de Estados Unidos, pero también cambios significativos. Su mandato abrirá una nueva página, un nuevo capítulo en la relación con América Latina, y es nuestra responsabilidad, como estadounidenses -dijo- no dictar políticas que no le convienen a otros países, sino encontrar cooperación de intereses mutuos".

El delegado del gobierno de Washington dijo que "el nuevo presidente trabajará para fortalecer las relaciones con la Argentina", tras afirmar que "hoy es un gran día para los Estados Unidos y para la democracia. Y creo que es un gran día para nuestra amistad con la Argentina y otros países del mundo".

Fuente: DYN