POLITICA
Inminente definición

Massot anticipó que De Vido no obtendría el pedido de licencia

El presidente del bloque PRO en Diputados aseguró que el número de votos necesarios para desaforar a De Vido van en línea con la avanzada judicial en su contra.

El cordobés Nicolás Massot, un joven diputado electo, fue propuesto por Monzó para liderar el PRO.
| Cedoc

El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, indicó que en la sesión especial que pedirá Cambiemos para este miércoles "el número está" para desaforar a Julio De Vido en base a los pedidos de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, y adelantó que el oficialismo no tratará el pedido de licencia que presentó el ex ministro kirchnerista.

En ese sentido, mañana la comisión de Asuntos constitucionales, presidida por Pablo Tonelli, sacará dictamen en relación a los pedidos de desafuero. "No estamos prejuzgando, simplemente estamos disponiendo, por el desprestigio y por el pedido de dos jueces, de las inmunidades del diputado De Vido para que pueda ser debidamente investigado", afirmó Massot en diálogo con Radio Mitre. 

El diputado PRO recordó el intento oficialista de mover al exministro de Planificación en el mes de julio, rechazado por diputados de izquierda y kirchneristas, pero lo diferenció del que será tratado el miércoles porque "hubo casi una treintena de diputados" que no lo apoyaron con el argumento de que "no había un proceso abierto y un pedido formal de un juez. Ahora hay dos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la licencia pedida este lunes por De Vido, Massot fue claro y estimó que "no tendría ningún sentido la licencia en tanto y en cuanto avance el desafuero el día miércoles". En ese sentido, precisó que la licencia pedida por De Vido "es como un desprendimiento de sus obligaciones como diputado pero conservando los fueros. Entonces en definitiva lo que percibimos es que lo único que interesa en esta movida es conservar los fueros".

Según el diputado, "si De Vido estuviese seguro de su inocencia y, posterior al desafuero, el proceso judicial así lo indicara y efectivamente la conclusión fuera que él no es culpable y la condena no puede quedar en firme, pues entonces puede haber un procedimiento igual al desafuero en el que se vote la reincorporación del diputado a sus funciones". "Simplemente es un desafuero en tanto y en cuanto dura el proceso judicial", apuntó.

Por último, desestimó que el kirchnerismo proponga tratar primero el pedido de licencia y luego el desafuero ya que es "altamente improbable" que el Frente para la Victoria cuente con los dos tercios para imponer en el recinto el tratamiento de un expediente sin dictamen.