POLITICA
ELECCIONES 2023

Matías Kulfas: "La intensidad que propone Milei va a hacer quedar a Martínez de Hoz como un moderado"

El economista y ex funcionario nacional analizó la futura gestión del nuevo presidente electo.

27-03-22KULFAS
HERRAMIENTAS CRITICADAS. Muchos de los instrumentos de política económica que aplica el gobierno fueron cuestionados por el actual ministro. | Cedoc

Matías Kulfas, quien fue ministro de Desarrollo Productivo, participó en una entrevista con Radio Con Vos, donde abordó las propuestas económicas del próximo gobierno encabezado por Javier Milei, al tiempo que realizó una autocrítica sobre la gestión saliente.

“Venimos viendo hace un tiempo una situación política en la que se está cocinando desde abajo un malestar importante”, expresó Matías Kulfas. Además, hizo hincapié en que los últimos diez años representaron "una década perdida" debido a que “después del 2011 la Argentina no creció” y “el ingreso promedio de los argentinos cayó en estos últimos 12 años”.
 

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A MATÍAS KULFAS 20230905

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a esta apreciación, el exministro reflexionó que "lamentablemente mucha gente se terminó sumando a una propuesta de alguien que planteaba soluciones mágicas”.

En relación a las futuras políticas de La Libertad Avanza, el dirigente afirmó que “una de las pocas certezas que tenemos en este momento es que el gobierno de Milei va por el camino que ya se recorrió en Argentina en el último gobierno militar con Martínez de hoz, en los '90 con Cavallo y Roque Fernández y en el 2016 y '19 con Macri, Sturzenegger, Caputo”.

Matías Kulfas: “El plan de estabilización lo tiene que hacer el próximo gobierno aunque fuera peronista”

“Conocemos las consecuencias de esos programas y en general todos terminaron igual, con un fuerte endeudamiento externo, con una fuerte recesión y con una industria hecha pelota, cierre de empresas y caída del empleo”, continuó Kulfas.

No obstante, destacó una diferencia notable que caracteriza a la futura administración: “La velocidad y la intensidad que está proponiendo Milei parece que va a hacer quedar a Martínez de Hoz como un moderado”, evaluó. “Habla de un manual ultraortodoxo, de ir a una velocidad rápida”, agregó, señalando que, a pesar de coincidir en que “no hay espacio para el gradualismo”, las políticas liberales son “algo que ya tenemos experiencia, que causa mucho daño”.

 

Además, Matías Kulfas señaló otra característica de la próxima administración: “hay muchas dudas y preguntas”. “No se conoce el programa económico de Milei, sí conocimos previamente la idea de que va a haber una dolarización y ahí viene la primera gran pregunta: con qué dólares van a dolarizar”, planteó.

Matías Kulfas: "Alberto Fernández no hizo su propio plan ni consensuó con Cristina Kirchner"

Siguiendo esta perspectiva, el exministro de Producción explicó que “el Banco Central no tiene los dólares para canjear la base monetaria de pesos que existe, con lo cual parecería que lo que se viene en primera instancia es una situación muy delicada desde el punto de vista de la posible intensificación de la inflación”. En este contexto, subrayó que "estas cuestiones tienen un impacto social sensible".

Retomando el análisis autocrítico, destacó que el gobierno de Alberto Fernández tuvo que lidiar con desafíos como el endeudamiento previo, la pandemia, la sequía y la guerra de Ucrania. Sin embargo, al contextualizar estos desafíos, admitió que “el gran problema que tuvo este gobierno fue la falta de cohesión interna, las disputas entre el presidente y la vicepresidenta que terminaron mermando la potencia de la política económica”.

Así, mencionó “boicots explícitos” por parte de Cristina Fernández de Kirchner contra el presidente y argumentó que "si algo le faltó a este gobierno fue una identidad propia", ya que "Alberto no siguió un rumbo propio".