jueves 29 de julio de 2021
POLITICA coronavirus
29-04-2021 10:20

Intendente bonaerense volvió de Estados Unidos con Covid y pasea por su pueblo rompiendo el aislamiento

Matías Rapallini fue denunciado por un concejal del oficialismo. Es la segunda vez que contrae la enfermedad.

29-04-2021 10:20

"Decide viajar a los EEUU y, al regresar, no cumple con el aislamiento de 10 días", publicó en su cuenta de Facebook el concejal Facundo Coudannes, presidente del Bloque del Frente de Todos, sobre el intendente del partido bonaerense de Maipú, Matías Rappallini (Juntos por el Cambio).

El jefe comunal se encuentra envuelto en un escándalo tras regresar de un viaje a Estados Unidos, durante el cual dio positivo de Covid-19, y no cumplir con el aislamiento obligatorio, previsto en la normativa vigente para evitar la propagación del coronavirus.

Coudannes relató que Rappallini, “en uno de los momentos más críticos de la pandemia, cuando ya estamos transitando la segunda ola, decide viajar a los EEUU y, al regresar, no cumple con el aislamiento de 10 días, tal cual la normativa vigente, para aquellos ciudadanos que vuelven al país", denunció el concejal.

FB concejal maipu intendente aislamiento
El jefe del bloque de concejales oficialistas Facundo Coudannes denunció al intendente de Maipú en su cuenta de Facebook.

"Usted firmó en el aeropuerto de Ezeiza una declaración jurada en donde dejó constancia del lugar en el que iba a cumplir el aislamiento, y desde ayer se lo ve transitando las calles del pueblo”, agregó Coudannes en el escrito en referencia al viaje de Rappallini durante el cual dio positivo de Covid-19.

El jefe comunal de Juntos por el Cambio contrajo coronavirus por segunda vez el 12 de abril pasado, durante su viaje por Estados Unidos, luego de haber tenido un contacto estrecho con su sobrina. Al llegar a Argentina, Coudannes manifestó que no cumplió con el aislamiento y participó de un programa en vivo en una radio local.

Escándalo en Maipú: el Frente de Todos pedirá la impugnación de las elecciones

PERFIL consultó con la municipalidad de Maipú, cuyos voceros explicaron que por el momento no está prevista una conferencia de prensa, aunque emitieron ayer un comunicado para esclarecer la situación.

"Habiendo sido diagnosticado con Covid-19 por segunda vez el día 12 de abril, al comienzo de mi licencia como Intendente, cumplí con el aislamiento social y obligatorio", dice el escrito y agrega que el intendente "antes de regresar a sus funciones y responsabilidades" recibió el alta médica correspondiente a partir del PCR que arrojó un resultado negativo.

"Por tal motivo, el día 27 de abril decidí asumir mis responsabilidades y obligaciones como Intendente Municipal", indica el comunicado al que pudo acceder PERFIL y que Rappallini también intentó explicar a través de su cuenta de Twitter.

El 18 de marzo pasado, el intendente de Maipú solicitó licencia en el Concejo Deliberante, mediante la nota Nº 10, que fue aprobada cuatro días más tarde, el 22 de marzo a través de la resolución 7/21. Esta decisión lo facultó a licenciarse del 9 al 22 de abril.

Protocolos vigentes para viajes al exterior

El Decreto 167/2021, publicado el 11 de marzo pasado, ratificó la emergencia sanitaria en el país y, entre otras medidas preventivas establece que aquellos ciudadanos que regresen a la Argentina luego de un viaje al exterior, deberán realizar un asilamiento durante diez días.

"En todos los casos, quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción", indica el decreto.

Es decir, quienes arriben al Aeropuerto de Ezeiza deberán declarar sus datos personales luego de su llegada a la Argentina y, en caso de ser positivos de Covid-19, deberán cumplir con un periodo de diez días de aislamiento obligatorio.

Esto contradice las medidas tomadas por el intendente, quien retornó el 22 de abril, diez días después de haber contraído la enfermedad y dejando una ventana de cinco días desde el regreso al territorio nacional.

Si a su mentira sobre las vacunas le sumamos su irresponsabilidad de viajar a los EEUU en el momento de mayor cantidad de contagios y al regresar NO CUMPLE con la Declaración Jurada que firmó respecto a su aislamiento correspondiente, queda claro su exceso de individualismo, su falta de empatia, no sólo con la situación sino también con la salud de todos los Maipuenses, había publicado Coudannes al respecto.

Sin embargo, la declaración jurada es una medida que está vigente para los ciudadanos extranjeros que visiten el país junto con un seguro de viaje.

El decreto agrega que "en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)".

CI/FL