POLITICA
Quinta de Olivos

Video | Mauricio Macri: "La inflación va a bajar más de diez puntos el año que viene"

El presidente recibió a periodistas en la Quinta de Olivos, y habló de inflación, aportantes, tarifas y despidos en Télam, entre otros temas. "Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas", aseguró.

Macri-Conferencia-18072018
Mauricio Macri en conferencia de prensa | Gentileza presidencia de la nacion

El presidente Mauricio Macri aseguró este miércoles en conferencia de prensa que el país está atravesando una "tormenta" y no una crisis "similar a otras del pasado". El jefe de Estado prometió que la inflación "va a bajar más de 10 puntos" en 2019 y sostuvo que, si bien el crecimiento "va a disminuir", su Gobierno "está haciendo el esfuerzo correcto" y "mantiene el rumbo".

"Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto", sostuvo el mandatario al responder preguntas en una conferencia de prensa realizada en la Residencia Presidencial de Olivos.

En este sentido, el líder de Cambiemos aseguró: "Va a disminuir el crecimiento con el que veníamos, pero estoy convencido de que va a volver a generarse empleo así como lo generamos en el 2017", al tiempo que afirmó que "cada vez estamos con mejores herramientas para enfrentar este mundo volátil en el cual convivimos. Y enfrentar problemas de décadas anteriores, no solo de gobiernos anteriores".

Al ser consultado acerca de la denuncia sobre el financiamiento de las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017, el presidente manifestó: "Siempre hemos rendidos los gastos y seguiremos aportando toda la información a la Justicia y clarificando con una auditoría". Asimismo insistió en la necesidad de trabajar en una nueva ley de financiamiento de los partidos: "Esperamos que se materialice y modernice bancarizando todos los aportes".

Macri habló sobre el déficit primario, y fue tajante al sostener que "tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que nosotros pagamos. Y no podemos pagar más impuestos porque los argentinos dejan de consumir", sentenció. Asimismo agregó: "Hoy tenemos que pagar deudas, nuestros hijos y nuestros nietos por tener un Estado que gasta más de lo que tiene".

Tarifas. "Tenemos que volver a pagar lo que valen los servicios porque nos estábamos quedando sin energía", sostuvo el mandatario. En ese sentido aseguró que "en 3 años vamos a ser exportadores netos por Vaca Muerta donde trabajan mas de 30 mil personas. En un par de años van a ser medio millón de personas. El año que viene 80 mil".

Durante la conferencia, el jefe de Estado también fue interrogado acerca de los despidos en la agencia estatal Télam: "Soy el primero en lamentar cada argentino que pueda perder su trabajo o esté por perderlo, pero a la vez desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado. Desde ese lugar, le he pedido a cada funcionario que su repartición funcione al servicio de los argentinos y lo que han decidido las autoridades de Télam es que había una superpoblación de gente", subrayó.

Inflación. "Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria", sostuvo. "Va a bajar más de diez puntos la inflación para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro", indicó el mandatario.

Retenciones. El presidente sostuvo que la Argentina debe "fortalecer el perfil exportador", por lo cual subrayó que las retenciones no son un "impuesto inteligente". "Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente", analizó. Así, afirmó: "Estamos apuntando a decirle a todos ´por favor, exporten´". "Las retenciones destruyen nuestro futuro", consideró.