Parcialmente nublado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 24 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / #8M: Día de la Mujer
viernes 8 marzo, 2019

Mauricio Macri se reunió con familiares de víctimas de femicidios

El Presidente mantuvo un encuentro para hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica para los hijos huérfanos por la violencia familiar o de género.

El presidente Macri recibió a familiares de víctimas de violencia de género Foto: Presidencia

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a familiares de víctimas de femicidios para hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica para los hijos huérfanos por la violencia familiar o de género.

El mandatario dialogó con cinco beneficiarios de la normativa que lleva el nombre de una pequeña que junto a sus dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, con muy pocos recursos, tras el crimen de su mamá, Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes en 2014.

En ese marco, recibió a los familiares de víctimas junto a Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), quien por la mañana acompañó a la primera dama Juliana Awada a una visita que hizo al Hogar de Protección Integral de Moreno, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Día de la Mujer: las estadísticas siguen siendo alarmantes

Tuñez informó en declaraciones al medio Cadena 3 que el jefe de Estado"se interiorizó" sobre el cumplimiento de la Ley Brisa, y "si la reparación está llegando". Asimismo precisó que "la conversación giró en torno a lo imprescindible que es la medida para las victimas colaterales".

Además, argumentó que dos familias damnificadas "ya cobraron", e hizo hincapié en el caso de Brisa, donde los tres hermanitos están a cargo de una familiar que ya tenía tres hijos por lo que "le sirvió mucho" el beneficio otorgado por Ley, sancionada en diciembre del año pasado.

El por qué del paro mundial de mujeres: "Hacer visible las deudas de las democracias con las mujeres"

Macri también recibió a la hija de la joven jujeña Adriana Marisel Zambrano, que está bajo la guarda de su abuela, tras la muerte de su madre, asesinada por  su ex pareja José Manuel Alejandro Zerda, quien fue encontrado autor de "homicidio preterintencional" y sentenciado a tan solo cinco años de prisión. 

Tuñez consideró además que "la Justicia tiene que despertarse", por la demora de la resolución de algunos caso, como el de Quinteros, donde un menor está esperando que se le conceda la guarda a su abuela, para que pueda ser alcanzada por el beneficio de la ley.

Cifras alarmantes. Durante el año 2018 hubo 273 femicidios en el país, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 32 horas, según el último informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, presentado en la Cámara de Diputados el jueves. Además, detalla que hubo una leve mejoría respecto al promedio de femicidios ocurridos en 2017, el que había determinado que una mujer fue asesinada cada 30 horas.

Seguimiento en línea: cómo funcionan los dispositivos contra la violencia de género

Los datos fueron relevados en los medios de comunicación nacionales por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la ONG y que desde hace diez años elabora este tipo de estadísticas. En el trabajo se detalló que desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 hubo 273 femicidios, 339 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales 233, son menores de edad.

Un sombrío Día de la Mujer: medio millón de casos de violencia machista en 5 años

Además, se detalló que en 113 casos los asesinos fueron esposos, parejas, novios; en 60, ex esposos, ex parejas, ex novios; en 26, vecinos o conocidos; en 23, otros familiares; en 13, padrastros; en 12, hijos; en 22, sin vínculo aparente; y 4 por femicidio estatal. En más de la mitad de los casos las mujeres tenían entre 19 y 50 años 

Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento. 

F.D.S./ C.P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4609

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard