POLITICA
Cambios de Gabinete

Mauricio Macri tomó juramento a los nuevos ministros

El presidente puso en funciones a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, respectivamente, a quienes les auguró “éxito” en la gestión porque “son buena gente”.

El presidente Mauricio Macri tomó juramento a los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Defensa, Oscar Aguad.
El presidente Mauricio Macri tomó juramento a los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Defensa, Oscar Aguad. | Gentileza Prensa Presidencia
El presidente Mauricio Macri puso en funciones hoy a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, respectivamente, a quienes les auguró “éxito” en la gestión porque “son buena gente, con buenas intenciones”.

Los ingresantes reemplazan en sus cargos a Esteban Bullrich y Julio Martínez, precandidatos a legisladores nacionales por Cambiemos en las provincia de Buenos Aires y La Rioja, a quienes les agradeció “por este año y medio de dedicación plena, por el entusiasmo, la convicción, la persistencia en la tarea, para que los ciudadanos estén cada día un poco mejor”.

La ceremonia en la que el jefe de Estado tomó juramento a los nuevos ministros se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde destacó el rol de las Fuerzas Armadas "por haber estado muy cerca de la gente en este año y medio" de gestión mientras que sobre Educación, dijo que "debe ser la herramienta" para "mejores oportunidades para los chicos". 

Quiero darles la bienvenida a Oscar, que cambia de lugar, y a ‘Fino’, que viene de acompañarnos (en la Ciudad). A ambos les deseo el mejor de los éxitos, y estoy seguro que lo van a tener, porque son buena gente, con buenas intenciones”, ponderó el mandatario.

En un breve contacto con la prensa, Finocchiaro se refirió al reclamo de los docentes, y señaló que “la postura del Gobierno es que la paritaria se cumplió y se seguirá cumpliendo cada vez que se actualiza el salario mínimo, vital y móvil” para apuntar que “eso ya entró en un tema judicial, así que será Justicia la que defina”, el reclamo.

Por su parte, Aguad afirmó que se encuentra ante “un gran desafío, que es el rediseño de las Fuerzas Armadas, el reequipamiento”, para apuntar que “el Presidente ha mencionado la extraordinaria tarea que desempeñan las Fuerzas Armadas ante las emergencias climáticas, y es el nuevo rol que les tocará en el siglo 21”.

En tanto, el Poder Ejecutivo oficializó hoy la supresión del Ministerio de Comunicación, transfirió a la órbita de la Jefatura de Gabinete las áreas de la inversión pública y comercio exterior, y pasó a la Secretaria General de la Presidencia las políticas de deporte profesional.

A través del decreto de necesidad y de urgencia 513/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, además transfirió las atribuciones del Misterio de Comunicación al de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra que, según pudo saber DyN, también pasará a controlar el Correo Argentino y ARSAT.

En otros decretos publicados hoy, el Ejecutivo aceptó las renuncias de los salientes ministros de Educación, Esteban Bullrich; de Defensa, Julio Martínez; y los titulares de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González; y del Plan Belgrano, José Cano, quienes se presentarán como precandidatos de Cambiemos para las primarias del 13 de agosto. Con estos cambios publicados hoy en los decretos 508, 509, 510, 513, 514 y 515, el Gabinete estará compuesto por 20 ministerios y una Jefatura, a cargo de Marcos Peña.