POLITICA
CASA DE GOBIERNO

Máximo Kirchner respaldó la postura de Axel Kicillof con la deuda bonaerense

El Gobernador se reunió con el diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires. Presupuesto 2020, agenda legislativa y apoyo con la deuda.

axel maximo 15012020
Máximo Kirchner y Axel Kicillof, reunidos en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires | Cedoc

En la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof recibió en la tarde de este miércoles 15 de enero al diputado nacional Máximo Kirchner. Según trascendió, ambos mantuvieron un encuentro en el que hablaron de la coordinación legislativa entre la provincia y la Nación; y además el legislador acompañó la postura del mandatario provincial sobre la deuda bonaerense.

El legislador y dirigente del Frente de Todos le habría dado un gran apoyo al Gobernador respecto a la negociación por la deuda con los acreedores, que anunció en el día de ayer en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

"Queremos honrar esos compromisos pero en este momento no hay capacidad para hacerlo. Esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro: de buena fe y con madurez para que la solución sea ordenada. Estamos buscando soluciones de consenso y charladas", sostuvo Kicillof, quien además argumentó que la exgobernadora María Eugenia Vidal le dejó "una caja insuficiente" y aumentó en gran magnitud la deuda en dólares.

En la reunión también se discutió sobre el presupuesto nacional 2020 respecto a la provincia, y Máximo expresó "un fuerte respaldo" a ley impositiva impulsada por Kicillof, que le costó una difícil negociación con la oposición que finalmente logró imponer varias modificaciones para su aprobación.

Kicillof culpó a Vidal por la deuda y pidió comprensión a acreedores

Más tarde, el Gobernador se reunió también con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Del encuentro, en el que se articuló una agenda de trabajo conjunta, participó también la directora general de Cultura y Educación de la provincia, Agustina Vila, y funcionarios de las carteras educativas de Provincia y Nación.

"La educación es una de nuestras prioridades, por eso celebramos haber mantenido este encuentro entre los gabinetes educativos de la Nación y la Provincia. La coordinación del trabajo conjunto es un eje para nuestra concepción de las políticas públicas", expresó Kicillof.

trotta 15012020
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a su equipo se reunió con Axel Kicillof y funcionarios del gobierno bonaerense.

En tanto, el ministro de Educación manifestó que con el Gobernador trabajan en la articulación de una agenda conjunta: la implementación del Plan Nacional de Lecturas, el rol de las áreas educativas en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre, como así también "algunos puntos específicos de la educación obligatoria y la formación docente".

Respecto al trabajo en conjunto entre la provincia y la nación, dijo que conversaron sobre "cómo profundizar la vinculación entre los equipos científicos y las universidades que tienen sede en la Provincia, para generar intercambios que contribuyan a la planificación y el diseño de las políticas públicas".

A.G./F.F.