POLITICA
aportes electorales en santa fe, cordoba y santa cruz

Mayores recursos no son garantía de victoria

default
default | Cedoc

Un millón y medio de pesos para Hermes Binner, casi tres millones para Juan Schiaretti. Es el dinero que los candidatos recaudaron para ganar las primarias en Santa Fe y Córdoba, dos provincias cruciales en este año de elecciones. En ambos distritos, el kirchnerismo también gastó cifras millonarias, pero no fueron suficientes para buenos resultados en las urnas.

En Córdoba, la agrupación con más billetes fue la ganadora de las PASO. Es el frente del gobernador peronista José Manuel de la Sota, Unión por Córdoba, enfrentado con la presidenta Cristina Fernández. El mandatario eligió como cabeza de lista a Schiaretti, su antecesor en el cargo. La agrupación política desembolsó un total de $ 2.882.224.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, en Santa Fe, el vencedor de las primarias fue el segundo en financiamiento. El ex gobernador Binner consiguió una cómoda victoria en el cuarto oscuro. Encabezando el Frente Progresista Cívico y Social, el líder socialista recolectó e invirtió $ 1.421.654.

En esa provincia, el famoso comediante Miguel Del Sel no necesitó gastar muchos fondos. Su puesto en las PASO le costó unos moderados $ 491.394, de los cuales aportó 50 mil pesos de su propio bolsillo. En cambio, el candidato del PRO cordobés y ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi, todavía no informó sus números ante la Justicia Electoral.

El radicalismo de Córdoba también consiguió una buena relación entre dinero y votos. Con casi un millón de pesos, la Unión Cívica Radical salió segunda. En una competencia de tres listas, el ganador de la interna fue el que tenía más fondos: el diputado Oscar Aguad, con $ 791.576.
En ambos distritos, el Frente para la Victoria dispuso de grandes sumas. El ex mandatario santafesino, Jorge Obeid, fue el más acaudalado de sus competidores, porque contó con dos millones. Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, gastó un poco más ($ 2.302.489).

No alcanzó para evitar una derrota del oficialismo. A pesar de todo, al kirchnerismo le fue mejor en la provincia de Santa Cruz. La Presidenta no triunfó en su tierra, pero venció a Daniel Peralta. El gobernador enemistado con la Casa Rosada fue el que recaudó más fondos y aun así sus delfines quedaron terceros, detrás del candidato de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull.