POLITICA
Elecciones 2021

Mayra Mendoza: la intendenta punk que se tatuó a Néstor y recuperó 26 mil votos

La "capitana" de La Cámpora, única mujer de la conducción de la agrupación, logró revertir el resultado de las PASO y superó por poco más de un punto a lista de Juntos en Quilmes.

mayra mendoza 20211115
mayra mendoza | twitter

"Intendenta de Quilmes, mi lugar en el mundo. Mamá de Cata. La Cámpora. Diputada Nacional. Perón, Evita, Nestor y CFK", así define Mayra Soledad Mendoza su "biografía" en su cuenta de Instagram. La integrante de la agrupación política kirchnerista logró dar vuelta la derrota que sufrió en las PASO por poco más de un punto (40,8% contra 39,6% de Juntos), recuperando más de 26.000 votos..

La ex legisladora nacional nació en 1983 en el municipio que actualmente gobierna, el mismo año que el retorno de la democracia en Argentina, en el seno de una familia radical. Dictó clases de apoyo en un comedor comunitario y comenzó a militar en la agrupación que lleva el nombre del expresidente Héctor J. Cámpora desde su fundación. Siempre destacó por su carácter, su estilo y su impetuoso ascenso en el movimiento.Tambíen se distingue por su look juvenil, un pelo corto algo punk y su audacia para vestir en el mundo de la políca. 

Cristina Kirchner participó de la jura de Mayra Mendoza

En 2008 fue nombrada secretaria de la organización y tres años después se convirtió en la única mujer en la mesa chica, que integran el actual Ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, el Ministro de Desarrollo bonaerense Andrés «Cuervo» Larroque, el Senador Mariano Recalde y el exdiputado provincial José Ottavis, con quien estuvo en pareja durante varios años. En una actividad donde hoy en día todavía suelen predominar los hombres, esto nunca fue un impedimento para demostrar su temperamento.

Dentro de lo "acartonado" y poco espontáneo que suelen ser los políticos, Mendoza resalta como una de las dirigentes "con más rock" por sus preferencias musicales, su look casual y sus tatuajes, como ha dejado ver en el búnker donde celebró la victoria electoral en su municipio junto a Máximo Kirchner. En este apartado, puede mencionarse la letra "K" que lleva en la muñeca y el rostro del fallecido expresidente Néstor Kirchner que se inmortalizó en el brazo izquierdo con motivo del Día de la Militancia.

Tatuaje_Mendoza_20191118
El tatuaje que Mayra Mendoza subió a las redes sociales.

"Inmejorable, el mejor tatuador del mundo está en Quilmes y es de Solano", comentó en la primera oportunidad que lo exhibió, orgullosa por el diseño y por su "lugar en el mundo", rasgos que siempre destaca.

En 2015 juró al renovar su banca, con su beba en brazos, por "Néstor Kirchner, Cristina y el pueblo empoderado" y un año después volvió a estar en el foco de la escena cuando le gritó desafiante al por entonces presidente Mauricio Macri que "respete al pueblo" durante su primer discurso de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso. En ese entonces, también encabezó pegatinas de carteles contra su administración.

"Gracias Máximo" | La Cámpora festejó el estrecho triunfo de Mayra Mendoza en Quilmes

"Teníamos que construir una victoria y lo logramos, ganamos compañeros y compañeras. Logramos revertir esta elección", mencionó este domingo a los militantes luego de que la lista de Martiniano Molina, que le había sacado 6 puntos en las PASO al peronismo, quedara en segundo lugar. Esta no es la primera vez que vence al cocinero, ya que en 2019 impidió su reelección en Quilmes, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la intendencia en ese distrito.

FP CP