POLITICA
Sobre el nuevo Código Penal

Mariano Borinsky: "Me enteré de la suspensión de la presentación del Código por un mensaje reenviado por Garavano"

El camarista, que está cargo de la redacción del texto, explicó cómo se enteró que aplazaban el lanzamiento. El factor de la legislación en materia de aborto.

Mariano_Borinsky_20180819
Borinsky preside la comisión que trabaja en el nuevo Código Penal. | CIJ.GOV.AR

El 21 de agosto se iba a presentar el proyecto de reforma del Código Penal. El libro con el texto reformulado ya estaba impreso. Sin embargo, por tercera vez, hubo una postergación.

"El ministro de Justicia, (Germán) Garavano, me reenvió un mensaje de la Jefatura de Gabinete en el que le comunicaban que, por disposición del presidente Macri, se suspendía la presentación del código", reveló, en una entrevista radial con Romina Manguel, el camarista Mariano Borinsky, quien está a cargo del equipo que trabajó en la redacción. 

Y sintetizó: "Me mandaron un mensaje diciendo 'se suspende'".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No me enojó, me generó una preocupación. No porque queremos que el Código salga pensando en nosotros, sino pensando en la sociedad", añadió Borinsky. El camarista explicó también que el freno tuvo que ver con la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

"Supuestamente, la suspensión es para lograr mayores consensos en el tema aborto. Nosotros consideramos que el Código que presentamos contempla todos los intereses constitucionales en juego. No es que antepusimos una ideología".

Pese al mal trago, Borinsky se mostró confiado en que el proyecto "va a salir antes de fin de fin año y le va a cambiar la vida a los argentinos".

Respecto de las normativas, agregó en diálogo con FM Milenium: "Es el primer código que, de verdad y por primera vez, protege los derechos de la mujer contra la violencia de género, tipifica la violencia obstétrica y tipifica las lesiones a la persona por nacer".

Por otra parte, el camarista destacó que con este proyecto el Estado podrá "sacarle las propiedades a los funcionarios que no la pueden justificar", aún si no hay sentencia firme.