El 21 de agosto se iba a presentar el proyecto de reforma del Código Penal. El libro con el texto reformulado ya estaba impreso. Sin embargo, por tercera vez, hubo una postergación.
"El ministro de Justicia, (Germán) Garavano, me reenvió un mensaje de la Jefatura de Gabinete en el que le comunicaban que, por disposición del presidente Macri, se suspendía la presentación del código", reveló, en una entrevista radial con Romina Manguel, el camarista Mariano Borinsky, quien está a cargo del equipo que trabajó en la redacción.
Y sintetizó: "Me mandaron un mensaje diciendo 'se suspende'".
"No me enojó, me generó una preocupación. No porque queremos que el Código salga pensando en nosotros, sino pensando en la sociedad", añadió Borinsky. El camarista explicó también que el freno tuvo que ver con la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
"Supuestamente, la suspensión es para lograr mayores consensos en el tema aborto. Nosotros consideramos que el Código que presentamos contempla todos los intereses constitucionales en juego. No es que antepusimos una ideología".
Pese al mal trago, Borinsky se mostró confiado en que el proyecto "va a salir antes de fin de fin año y le va a cambiar la vida a los argentinos".
Respecto de las normativas, agregó en diálogo con FM Milenium: "Es el primer código que, de verdad y por primera vez, protege los derechos de la mujer contra la violencia de género, tipifica la violencia obstétrica y tipifica las lesiones a la persona por nacer".
Por otra parte, el camarista destacó que con este proyecto el Estado podrá "sacarle las propiedades a los funcionarios que no la pueden justificar", aún si no hay sentencia firme.