POLITICA
Maratnica sesin en Diputados

Media sanción a la Ley de Medios K (con Fotogalería)

El oficialismo (con el aporte de la centroizquierda, socialistas y aliados provinciales) logró una cómoda aprobación: 146 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. El grueso de la oposición (UCR-CC-PRO) se había retirado horas antes. Galería de imágenes. Galería de fotos

0917camaradiputadostelamg
| Tlam

Eran las 0.42 cuando en la Cámara de Diputados empezó a hablar el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi. Su discurso ponía fin a la maratónica sesión vivida en la Cámara Baja para dar media sanción al proyecto de Ley de Medios. La aprobación tuvo el sello al que acostumbra el oficialismo, un buen margen de desprolijidad, al punto que el dictamen de mayoría se aprobó en comisión a las 23,30 del martes y la sesión especial en el recinto comenzó menos de 12 horas después. Ese fue el plazo para analizar las modificaciones al proyecto y los más de 200 artículos.

El grueso de los diputados críticos, básicamente del radicalismo, Coalición Cívica PRO y PJ disidente, se había retirado a media tarde, argumentando que la demora en comenzar con la"sesión especial" la convertía en "ilegítima". Cuestiones reglamentarias al margen, lo cierto es que la media sanción del proyecto nunca estuvo en duda y el oficialismo mantuvo en todo momento las cosas bajo control.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El apoyo que habitualmente han dado al oficialismo en los temas críticos los bloques de centro izquierda, como el SI (Macaluse, Raimundi y María América González), Proyecto Sur (el sector de Pino Solanas y Claudio Lozano)  y Encuentro Popular y Social (Ariel Basteiro) , se vio respaldado esta vez por el socialismo (pese a que integra la CC).

El gobernaror santafesino Hermes Binner ordenó a los diputados de esa provincia votar a favor del proyecto, situación similar a la que ocurrió con los cinco legisladores chubutenses, que responden al gobernador Mario Das Neves.

Con los números definidos, el kirchnerismo tuvo una "tranquilidad de voto" que hacía absolutamente intrascendente que los opositores estuvieran o no en sus bancas.

Rossi detalló en su exposición todos los intentos que hizo el kirchnerismo por "debatir la ley"."Nunca quisieron debatir la ley, nunca nos acercaron un artículo, siempre nos dijeron que no servía, que no era tiempo, que los negocios..." se quejó el titular de la bancada del Frente para la Victoria. Luego defendió la legalidad del despacho de comisión obtenido el martes cerca de medianoche . "Les aconsejo que no pierdan tiempo yendo a la Justicia, también nos dijeron que iba a haber una catarata de juicios con el tema de las AJP y la Justicia nos dio la razón", dijo Rossi, cuestionando a los medios por no haber cubierto con mayor despliegue a las audiencias públicas y los foros de debate de la ley.

Mostró luego ejemplares de los diarios La Nación y Clarín de la cobertura que dieron a la sanción por parte de la dictadura de la Ley de Radiodifusión. "Vemos que fueron muy asépticos", dijo Rossi, preguntándose si "¿Serán así mañana?". "Fueron asépticos con la ley de la dictadura, pero tal vez no lo sean con la ley de la democracia", desafió, generando nuevos aplausos.

"Estoy más que orgulloso de esta ley, de que la mayoría de los honorables diputados nos hayamos animado para lograr lo que muchísimos argentinos han querido, tener una nueva ley de radiodifusión", agregó el legislador santafesino..

Finalmente, llegó la hora de la votación (eran ya la 1.11) y hubo 146 votos afirmativos, 3 negativos y 3 abstenciones. En los palcos festejó la barra del kirchnerismo, cantando la "Marchita" y no muy lejos de ellos estaba, también eufórico, el interventor del COMFER Gabriel Mariotto, el gran impulsor del proyecto aprobado. Habían pasado 14 horas de debate.

Quedan como anécdotas de la jornada la ausencia de los diputados de la Coalición Cívica en la conferencia de prensa conjunta de la oposición. Recién a las 21, tras un debate interno, los diputados de Elisa Carrió resolvieron sumarse a la decisión de radicales y macristas de abandonar el recinto.

La sesión había empezado cerca de las 11.30 con un quórum de 130 diputados en el recinto, uno más de lo exigido por el reglamento del cuerpo . Mientras, el jefe del bloque CC, Adrián Pérez, pidió que el dictamen vuelva a las comisiones para ser debatido, moción que fue rechazada por la mayoría, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, defendió el proyecto, y dijo que "queremos medios para todos" y aseguró, a los detractores de la iniciativa, que "no queremos tampoco sancionar una ley mordaza. El peronismo nunca le puso mordaza a nadie, al contrario".

Apuntó Baladrón que la norma busca instaurar "un sistema de medios audiovisuales más justo, más representativo, más plural" y afirmó que "la libertad de expresión no significa libertad exclusiva de un determinado sector concentrado". Luego hubo una seguidilla, durante dos horas, de cuestiones de privilegios planteados por la oposición por considerar que no se cumplieron los tiempos reglamentarios para tratar el tema en el recinto.

En ese sentido, Patricia Bullrich (CC) acusó al oficialismo de querer "terminar una ley de la dictadura con una metodología arbitraria y dictatorial"; y denunció que hubo sesiones "secretas" fuera del ámbito parlamentario "donde se cocinó un dictamen que se trajo a la comisión" y del cual aseguró "no hemos podido discutir un articulado".

En esa línea, el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, y su par de PRO, Federico Pinedo, quienes junto a Pedro Azcoiti (UCR), advirtieron que la sesión especial estaba pedida para las 10.30 y, reglamentariamente, tendría que haber empezado no más allá de las 11 y lo hizo a las 11.25, por lo cual indicaron que debía dejarse sin efecto la sesión.

Fueron varios los oradores y entre las frases en contra se escuchó: "No puede legislarse en contra de ese derecho básico" (Silvana Giudici, UCR); "Esto genera un escenario bélico, cuando en realidad necesitamos un tratado de paz" (Luis Lusquiños, Frejuli); "La ley no le tiene que servir a un Presidente, le tiene que servir al pueblo de la Nación y nosotros debiéramos ser la garantía que esto ocurriera", (Graciela Camaño, FPV).

Por el contrario, entre las voces a favor se escuchó: "Si existen monopolios y hay concentración es resultado del bajo control que han tenido los gobiernos de los cuales ellos mismo (la oposición) han sido parte. Lo usan como excusa para no cambiar la situación" (Claudio Lozano, Proyecto Sur); "Para nosotros es necesario una herramienta legislativa que limite la concentración de los medios. Por eso la limitación expresa para las empresas de servicio público y empresas del Estado han constituido un punto de inflexión para el tratamiento de esta ley", Silvia Augsburger (PS).