POLITICA

Medios en problemas en varios países

Que está pasando en Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Crítica a la Argentina.

0909chavezevotelam468
| Telam

 Según una editorial publicada por El País de España, los Kirchner "se han lanzado en Argentina a una dura batalla contra el principal grupo de comunicación del país, Clarín".

"Históricamente, los movimientos populistas de la región han mantenido relaciones conflictivas con los grandes medios de comunicación, escribe el comentarista argentino Julio Burdman, porque tarde o temprano esos medios dejan de apoyar a esos Gobiernos, bien sea porque ya no aprecian sus políticas populistas o, simplemente, porque interpretan el creciente malhumor de la opinión pública", explicó el matutino español.

En Nicaragua, según informó el diario El Nuevo Diario, dueños de medios, periodistas y políticos opositores advirtieron que el gobierno de Daniel Ortega busca el cierre de radios y en la actualidad todas ellas sufren un acoso económico. La principal causa está en la centralización de la publicidad estatal que afectó la rentabilidad de las emisoras. En los últimos dos años, unas seis radios dejaron de funcionar en varios departamentos del país y salieron del aire varios noticieros independientes.

Venezuela es un ejemplo del problema que existe entre el Estado y los medios de comunicación. El presidente Hugo Chávez asistió al Festival de Cine de Venecia en Italia para la proyección oficial del documental que lo tiene como protagonista y héroe. "South of the Border" ("Al sur de la frontera") es una cinta de Oliver Stone, director estadounidense "ganador del Oscar pero cuestionado por la falta de rigor histórico en sus películas”, explicó Jornal da Globo.

"Chávez es un hombre extraordinario que ha conseguido reducir a la mitad la pobreza de su país. Estoy harto de que la prensa de mi país lo llame dictador, porque no lo es", dijo Stone al diario El País.

Cuestionado sobre los temas más delicados de la era Chávez, como el creciente autoritarismo en Venezuela, el director replicó: "Pues claro, todos tenemos un lado oscuro, pero ¿por qué debería interesarme si está haciendo tantas cosas bien?”.

Bolivia de Evo. Una jueza boliviana prohibió a Adolfo Cerrudo, activista acusado de agredir repetidamente a periodistas, acercarse a reporteros o a los lugares donde éstos cubren noticias, reportó el diario La Razón, de aquel país. El fiscal del caso informó que Cerrudo admitió ser culpable de los delitos de coacción y atentado a la libertad de trabajo, por lo que fue condenado a tres años de prisión.

Cerrudo pertenecía al Comité Cívico Popular, que organizaba manifestaciones a favor del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y se enfrentó varias veces a opositores.