Las críticas que cosechó el memorándum de entendimiento con Irán en torno al esclarecimiento de la causa que investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA se hicieron presentes en la Cámara Alta al momento que la oposición tomó la palabra durante la sesión extraordinaria en la que el oficialismo logró darle media sanción al proyecto de ley. La votación fue 39 votos a favor y 31 en contra. Dos senadores estuvieron ausentes de la votación, uno de ellos el expresidente Carlos Menem, mandatario que sufrió los dos atentados durante su gestión.
Ahora el proyecto pasará a la cámara de Diputados para ser tratado en la sesión extraordinaria del próximo 26 de febrero, horas antes de final el período de sesiones extraordinarias convocadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal) había pedido modificar el texto del acuerdo. El senador quería asegurar la aplicación de la legislación argentina y la intervención del juez y fiscal de la causa AMIA (Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente).
Además, indicó que el atentado a la mutual judía ocurrido en 1994 "es una herida abierta de todo la sociedad argentina que necesita ser reparada por nosotros" y requiere "una política de Estado consensuada", por lo que condicionó su voto a la aceptación de esta modificación.
El senador oficialista Daniel Filmus abrió la jornada cerca del mediodía y sostuvo que "este debate tiene que servir para destrabar una causa que está paralizada".
Los dichos de Filmus fueron repudiados más tarde por el senador radical Ernesto Sanz cuando afirmó que la causa "no está trabada". Sanz consideró que en el acuerdo "hay un enorme riesgo de impunidad" y confirmó que su bloque votará en contra del proyecto de ley.
El radical espetó que "la clave de esto es Alberto Nisman (fiscal de la causa) y el oficialismo no quiso que viniera aquí a decir las cosas que hubiera evitado ríos de tinta y horas de radio y televisión", aseguró a viva voz en el recinto, y conjeturó que el fiscal hubiera dicho que "lo que firmó el canciller ni sirve y se hubiera agotado el debate".
En esa sintonía se manifestó la senadora salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) que adelantó su rechazo al texto y cuestionó la conformación de la "comisión de la verdad".
Ley de impunidad. Más temprano, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, que aprovechó para reafirmar las palabras de Sanz: "Si el Senado aprueba el acuerdo con Irán, otra vez estará votando una ley de impunidad".
"Hoy será un día no sólo triste, sino vergonzoso y lamentable, al igual que cuando sancionó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y aprobó los indultos a personajes ya condenados con la justicia", expresó la legisladora porteña.
Por su parte, el senador Carlos Menem ya había confirmado que no participaría de la sesión. El expresidente se encuentra procesado por el presunto desvío de la investigación judicial del ataque que produjo 85 muertos el 18 de julio de 1994.
Con el correr de las horas, distintos senadores expusieron su posición en torno al texto. Los radicales Marta Borello (Córdoba) y Arturo Vera (Entre Ríos) sostuvieron que encontraron "muchas objeciones" con el proyecto. "Este memorándum está hecho a medida de Irán", sentenció Borello.
La senadora justicialista disidente Liliana Negre de Alonso (San Luis) afirmó que "este memorando es un delirio" y apuntó de lleno a una relación bilateral entre Argentina e Irán.
La legisladora manifestó que en julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "anunció que se pone en marcha el nuevo misil argentino y lo denomina Gradicom y en septiembre del mismo año, Fabricaciones Militares suscribe convenciones de transparencia tecnológicas con Venezuela con respecto a este Plan".
A su vez, el presidente del bloque del FAP, el santafesino Ruben Gustiniani enfatizó en que la "carencia" de sentido del acuerdo en cuesión. "Ambos gobiernos han aceptado que los imputados pueden no presentarse a declarar, por lo cual se cae el argumento principal por el cual se firmó", explicó y lanzó: "Nos aleja lamentablemente de la verdad y la justicia".
Más temprano, Luis Naidenoff (UCR, Formosa) agarró el micrófono y disparó: "Este es un memorándum tramposo". En el mismo sentido, Graciela Di Perna (FPI, Chubut) detalló distintas inconsistencias: "No se establece ningún plazo y eso un grave error".
El jefe de bloque de los radicales, José Cano, enfatizó en que "no negociamos con terroristas" y culminó su exposición con contundencia: "Desde la UCR no nos vamos a prestar a crear esta comisión, porque ¿qué pasa si la comisión ratifica lo que ya ratificó la Interpol, que los responsables de este atentados son representantes iranies?".
Adolfo Rodriguez Saá (Peronismo Disidente) rechazó enfáticamente el acuerdo al sostener que "el juez argentino se verá obligado a acatar el procedimiento de ellos. Estamos poniendo en el banquillo a lo ya investigado". Además, se habló de una posible de la "contradicción iraní" en la interpretación del documento.
Los oficialistas aparecieron para responder. "No es un acto de justicia decir que la comunidad judía está en contra del memorándum", se defendió Pablo González (FPV, Santa Cruz).
El exjefe de gabinete Aníbal Fernández calificó de absurdo buscar causas económicas y de comercio internacional con Irán. El senador defendió el acuerdo al afirmar que "permite encontrar el camino que nos lleve a los culpables del atentado y a su sanción".
Siempre polémico, Fernández espetó que la oposición presentó "argumentos pobres" junto con dichos "retorcidos y amañados para encontrar algún problema".
El sanjuanino Ruperto Godoy (FPV) sostuvo que "este memorándum es un instrumento jurídico que no tiene otro sentido que poder avanzar con la causa". En sinonía, Marcelo Guinle (FPV, Chubut) destacó que "este acuerdo permitirá interrogar a los acusados".
Cruce. Lejos de lo que se esperaba, el primer cruce en el recinto se dio entre dos oficialistas: el jefe de bloque Miguel Ángel Pichetto le reprochó al vicepresidente Amado Boudou haberle dado la palabra al jefe del bloque de la UCR, José Cano, para recordar a las víctimas de Once.
A pesar de las críticas, el oficialismo se mostró optimista sobre el resultado de la votación. La sesión se inició cerca del mediodía y se espera que se extienda hasta la noche.