POLITICA
Para Cobos la concertacin no incluye dibujar la inflacin

Mendoza desmintió nuevamente al INDEC de Moreno

El ente que maneja el Secretario de Comercio anunció 0,8% para el IPC de Mendoza en setiembre. El gobernador había anticipado 1,7% cuando almorzó con Mirtha y la Dirección de Estadísticas lo confirmó.

1023cobosmirtha468
| Tlam

La inflación de Mendoza en setiembre fue del 1,7 por ciento y no del 0,8 por ciento como dio a conocer el INDEC, aseguró la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia cordillerana. Esta es la segunda vez consecutiva que el organismo provincial contradice la información suministrada por el INDEC, que ya había señalado que la inflación mendocina de agosto era del 1,5 por ciento, en vez del 3,1 por ciento que se le había transmitido desde la Gobernación de Julio Cobos.

Precisamente, fue el candidato a vicepresidente del oficialismo quien el viernes pasado adelantó el IPC de 1,7 por ciento, al ser entrevistado en el programa de Mirtha Legrand. De acuerdo con la edición digital del diario Los Andes, la Dirección de Estadísticas de Mendoza volvió a salir a aclarar hoy sus diferencias con los números del INDEC, del que aún no recibió explicaciones sobre las diferencias en la inflación de agosto (ver tena aparte).

Hoy el INDEC difundió que la inflación nacional en septiembre fue del 0,8 por ciento, al igual que la suba de precios en la región metropolitana. Los picos se dieron en San Luis, (el territorio del candidato opositor Alberto Rodríguez Saá) donde el costo de vida aumentó 2 por ciento y en Santa Fe donde el incremento fue de 1 por ciento. La ciudad de Buenos Aires obtuvo un índice de 0,9 por ciento y la provincia de Buenos Aires el 0,8 por ciento.

En Mendoza se produjo una fuerte desaceleración en la suba de precios que, según el INDEC, en septiembre fue de 0,8 por ciento. En tanto, en Tucumán y Catamarca se detectaron aumentos de 0,9 por ciento, mientras que en Córdoba fue de 0,8 por ciento. El IPC nacional está elaborado a partir del índice de precios que se releva para Capital Federal y el conurbano bonaerense y se suman los datos de seis provincias. Si se evalúan los ocho meses transcurridos de 2007 la situación tiene un similar perfil, siendo San Luis con una suba de precios del orden del 18,5 por ciento la de mayor inflación en el período. La situación puntana es singular, ya que en los avisos de campaña Rodríguez Saá habla de lo que ha logrado con la economía de su provincia, situación que el INDEC de Guillermo Moreno parece empeñado en desmentir. En setiembre la inflación en San Luis estuvo impulsada por alzas de 3 por ciento en alimentos y 3,9 por ciento en indumentaria.

Luego se ubica Mendoza con 15,8 por ciento y detrás se encolumnan Catamarca y Santa Fe con 10,4 por ciento y Córdoba con 9,6 por ciento.

En Santa Fe los alimentos y la indumentaria mostraron aumentos de 1 por ciento, mientras que el transporte se encareció 1,2 por ciento y la educación 1,4 por ciento. El caso más significativo es el de Mendoza debido a la caída del ritmo inflacionario, el más importante comprando con las otras provincias evaluadas. En esa provincia, lo alimentos subieron 0,5 por ciento, lo que se transformó en el menor incremento de todas las regiones estudiadas. Las alzas más importantes aparecieron en educación (1,7 por ciento), transporte (1,4 por ciento), indumentaria (1,2 por ciento) y vivienda (1 por ciento). En Catamarca los alimentos aumentaron 1,5 por ciento, al igual que transporte y comunicaciones. Esparcimiento subió 1,4 por ciento, mientras que se detectaron bajas en indumentaria (-0,8 por ciento) y "equipamiento y mantenimiento del hogar" (-0,7 por ciento).

En Córdoba la comida subió 0,7 por ciento, pero los mayores incrementos se dieron en educación (2,4 por ciento), vivienda (1,5 por ciento) y atención médica y transporte con alzas de (1,2 por ciento). En Tucumán los alimentos tuvieron una alza de 0,9 por ciento y los mayores ajustes se vieron en esparcimiento (2,3 por ciento) y transporte (1,8 por ciento).

Fuente: Dyn


De la medición del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional (IPC-Nacional) se desprende que los picos máximos de incrementos de precios se dieron en San Luis con una suba de 2 por ciento y en Santa Fe, con el 1 por ciento.

En la zona de los partidos bonaerenses arrojó un alza de precios de 0,8 por ciento, al igual que en Córdoba y en Mendoza, los tres distritos con menores subas.

En la provincia de Julio Cobos, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, se produjo una fuerte desaceleración en la suba de precios que según el INDEC fue del 0,8 por ciento, mientras que en agosto fue del 3,1 por ciento, cifra que había desatado una fuerte polémica entre la Nación y esa provincia cuyana.

Para protegerse de otra grave denuncia como la realizada por la directora de Estadística e Investigaciones Económicas de esa provincia, Patricia Giménez, esta vez el organismo controlado por María Edwin  incluyó un párrafo aclarativo respecto de la medición técnica utilizanda para obtener el IPC Nacional:

"La metodología utilizada es la misma para cada una de las provincias, no obstante ello, las características de cada una de ellas determinan que el índice se elabore a partir de una canasta diferente de productos determinando incidencias y niveles diferentes por cada una de ellas", aseguró en el informe.

"Mientras el IPC GBA -continúa- se apoya en una canasta de 818 variedades el resto de las provincias que componen esta Primera Etapa utiliza entre un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades de productos, de los cuales sólo 162 son comunes a todas las provincias.

Lo cierto es que desde Mendoza destacaron que la medición de los precios les dejó un aumento para setiembre del 1,7% y otra vez el INDEC está en problemas. Y Cobos también.

Fuente: DyN y Télam