"Desconocimiento grosero", "cabeza hueca", "pereza intelectual"... Esas y otras expresiones de semejante calibre fueron utilizadas por los diputados mendocinos para repudiar los comentarios negativos que Susana Giménez hizo en su programa de TV respecto del "Tren Trasandino", que gracias a una inversión privada de 3000 millones de dólares unirá a través de la Cordillera de Los Andes a la Argentina y Chile.
"Lo único que falta es que hagan un tren ahí con todo lo que necesita la gente acá", había dicho la Diva en diálogo con "Mamá Cora", el personaje que encarna Antonio Gasalla. "No lo van a hacer porque la gente no los va a dejar hacer. Primero que arreglen los de acá (...) Hay que hacer trenes acordes con el momento que uno vive y el país que uno vive", terminó diciendo Susana a modo de nueva crítica contra el Gobierno.
La respuesta, por supuesto, no se hizo esperar. Si bien el Senado mendocino no logró consensuar un texto y su sesión para tratar el tema se cayó por falta de quórum, en la Cámara de Diputados provincial la historia fue muy distinta, a tal punto que se decidió aprobar no uno sino tres proyectos en los que, según informa en su edición online el diario Los Andes, "se hizo explícito el malestar que generó el comentario de la diva televisiva".
Las más duras de esas resoluciones, que no exigen retractación pública alguna a Giménez, fueron las propuestas por los diputados Carlos Bianchinelli (PJ) y Jorge Serrano (UCR). Jefe de la bancada justicialista, Bianchinelli habló de un "grosero desconocimiento" del proyecto por parte de la conductora y la criticó por arrogarse de un modo "ilegítimo" la representación "del sentir nacional" y "la definición de sus prioridades".
Por su parte, Serrano fue aún más allá en su repudio diciendo: "Ella, que se dedica a la diversión y la farándula, no puede venir a opinar de temas específicos de infraestructura. No tiene el crédito suficiente para hablar de estas cosas".
En otro fundamento de su resolución, el diputado explica que Susana "ha caído nuevamente, como en general acostumbra, en opiniones fundadas en el desconocimiento".
Luego, Serrano expone en su proyecto que "más allá de su actitud propia del centralismo porteño, la que nos motiva tiene más que ver con la liviandad, la desidia por el conocimiento, el desinterés por las cosas propias y fundamentalmente la pereza intelectual".
Finalmente, el legislador dice que las críticas de Giménez al Trasandino "sólo pueden salir de una cabeza hueca", y pide a la estrella que "se excuse" de tratar "cualquier tema serio, en particular en lo referido al Tren Trasandino, por cuanto no ha demostrado las mismas capacidades" que en su rol de conductora "en éste y otros temas que conciernen a la Argentina real". Durísimo.