Un grupo de trabajadores de la salud y otro de empleados de una cooperativa de transporte sitiaron este mediodía el edificio de la gobernación mendocina, donde el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y gobernador mendocino, Julio Cobos, se encontraba en su interior.
Empleados encabezados por el ex titular de la Cooperativa de Transporte Automotores de Cuyo (TAC), Jose Galisteo, tomaron la explanada de la Casa de Gobierno luego de que la Justicia resolvió ayer la quiebra de esta empresa.
Dirigentes sindicales dijeron se busca evitar la quiebra, por la cual "muchísimos empleados quedan en la calle" y aseguraron que en este momento la Cooperativa TAC "cuenta con 1.000 asociados directos y otros 1.000 indirectos, y con 400 agencias en todo el país".
El delegado presente en la protesta Alfredo Guiñazú señaló que “nosotros estamos cuidando las fuentes de trabajo. Hablar de Cooperativa TAC es hablar de los portones del parque, del cóndor de Mendoza, entonces, no puede ser que se tomen las decisiones que se tomaron”, publicó el portal de noticias del diario "Los Andes" .
Los empleados de TAC rechazon la medida tomada por la Justicia de que una parte de la empresa en el transcurso de estos próximos días sea manejada por esta UTE que encabeza Empresa San Juan, Andesmar y Flecha Bus. En conjunto indicaron que prefieren la opción de Vía Bariloche.
En declaraciones a radio Nihuil, Mario Osa, otro representante del grupo, afirmó que “no se anotició de la otra propuesta que hay de parte de Vía Bariloche que es la que propone tomar el control de la empresa”.
Los manifestantes atravesaron dos microómnibus de gran porte frente a la Casa de Gobierno, interrumpiendo el tránsito normal del transporte público que circulaba frente al edificio gubernamental ubicado por calle Virgen del Carmen de Cuyo, en el centro de esta capital, y quemaron cubiertas.
Más temprano más de 50 trabajadores de la Sanidad intentaron entrar al despacho del gobernador Cobos en demanda de un nuevo convenio colectivo de trabajo, según consignó el periódico "El Sol" de Mendoza, y se produjeron serios enfrentamientos con su custodia personal.
Ante los insistentes reclamos y frente a la negativa de Cobos de recibir a los trabajadores, hubo serios incidentes a pocos metros de la oficina del mandatario provincial. El diario "Sol" asegura que el gobernador ordenó el desalojo de Casa de Gobierno en forma inmediata y que la infantería de la policía provincial está dentro del edificio y no deja entrar a nadie.
En el cuarto piso, donde está la oficina del gobernador, quedó un fuerte olor al líquido de un matafuegos que fue accionado por la custodia de Cobos para dispersar a los manifestantes, que reaccionaron, destruyendo vidrios, puertas y bancos del cuarto piso, reveló el portal de noticias local Cuyonoticias.com .
"Queremos dialogar con el gobernador o con una autoridad responsable que nos permita resolver esto, preservando los derechos de los trabajadores, porque hemos estado cuatro años en paritarias y no ha sido para que firmen esta vergüenza de convenio colectivo de trabajo", señaló la representante gremial de ATE, Raquel Blas.
Otro sitio de noticias de Mendoza, " Reporter24" publicó que Blas explicó que la gente (delegados) se enojó porque el Gobernador no los atendía y denunció que algunos de los delegados resultaron con heridas por la represión policial.
Fuente: Télam