Cuando parecía que poco a poco se iba retirando de la política, Carlos Saúl Menem sorprendió a todos. El senador es una figura clave desde hace meses ya que su asistencia y voto son fundamentales en la Cámara Alta. Ayer volvió a dar la nota.
En primer lugar por su asistencia al recinto, lo que ayudó para que la oposición consiga el quórum que venía buscando hace tiempo, y por el otro lado, por su abstención en el voto por el pliego de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. Esa abstención ayudó al kirchnerismo en ese tema que ganó la votación por 34 a 33. De haber votado en contra, a Cobos le hubiese tocado desempatar.
Por esa razón, desde la oposición se estudia sacar al riojano de las Comisiones parlamentarias de las cuales participa. Éstas son Asuntos Constitucionales, De Acuerdos y Presupuesto y Hacienda. Según pudo saber Perfil.com ayer cerca de las dos de la mañana y cuando la sesión ya llegaba a su fin, se acordó que la semana próxima se tratará la posibilidad de replantear cómo están integradas las comisiones.
En los papeles, negativo. El 3 de marzo Menem votó por el rechazo al pliego de Marcó del Pont. Fue en la reunión de la comisión de Acuerdos del Senado en la que los legisladores juzgaron el comportamiento que la funcionaria, según informó Clarín. Aquel día acompañó las firmas de Alfredo Martínez, Pablo Verani, Gerardo Morales, Adolfo Rodríguez Saá, Luis Juez, Sonia Escudero, Ramón Javier Mestre y Carlos Verna. Ayer, cambió de opinión. Por eso, desde las filas opositoras están convencidos de que Menem es funcional al Gobierno.
Perfil.com habló con el senador Samuel Cabanchik quien comparte la comisión de Asuntos Consitucionales con el riojano. Estimó que el pedido para que Menem salga de las comisiones es una alternativa real: "Él ya no forma parte de ningún bloque y había sido propuesto por los 36 senadores opositores". El legislador consideró que "a Menem ya no podemos contarlo como opositor, es uno más dentro de las comisiones".
Por su parte, el senador por Córdoba, Luis Juez fue a contramano de lo dicho por el filósofo. "No podemos castigar a Menem porque es funcional al Gobierno. Que tenga la conducta que quiera tener, no me parece que sea esa la manera de actuar". En ese sentido se preguntó "¿qué nos diferencia de Pichetto si hacemos eso?. Si queremos ser distintos, tenemos que tener una conducta diferente".
Desde el entorno del senador Ernesto Sanz confirmaron a este portal que seguirán la línea de Luis Juez, es decir que no el mendocino no buscará que Menem salga de las comisiones.
(*) De la redacción de Perfil.com.