POLITICA

Menem y Cavallo irán a juicio por la venta de La Rural

El ex-presiden y su ministro de economía -junto a otros funcionarios- irán a juicio por la venta del predio que se encuentra en el barrio de Palermo.

Menem y Cavallo son unos de los imputados por la venta del predio de La Rural en 1991
| null

El expresidente Carlos Saúl Menem y su exministro de Economía, Domingo Cavallo, irán a juicio oral a raíz de la causa por la venta del Predio Ferial de Palermo.

El proceso penal lleva 12 imputados por “malversación de caudales públicos”. Además, a Menem y a Cavallo se los acusa por la venta “a precio vil” de tierras del Estado en 1991.

Si bien todavía no se realizó el sorteo del tribunal, la causa irá a juicio oral. Además, si llegara a haber fallo condenatorio, el Estado podría insistir con la recuperación del terreno. Entre los imputados se encuentran el ex presidente de la Sociedad Rural, Eduardo de Zavalía; el ex secretario de la entidad, Juan Alberto Ravagnan; y funcionarios del Banco Ciudad y el Banco Hipotecario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un año antes, el terreno había sido tasado oficialmente por un monto de 943 millones de dólares. Sin embargo, fue vendido a la Sociedad Rural Argentina por 30 millones de dólares en 1991. En la actualidad, la tasación de la Corte Suprema de Justicia determinó que su valor alcanza los 131 millones de dólares.

El fiscal Carlos Stornelli había emitido un dictamen, en agosto del año pasado, para solicitar la elevación a juicio oral, sosteniendo que en aquella venta “se aplicaron normas que no se ajustaban al caso, se omitieron mecanismos de control y dictámenes previos, se soslayaron tasaciones anteriores y se desconocieron actos legítimos de la misma administración”.

En 2012, el gobierno nacional dictó el decreto 2.552 para revocar la venta del predio en manos de la Sociedad Rural, considerando que la venta se había realizado a “precio vil”. Pero fue frenado a través de una medida cautelar. En ese marco es que, una vez concluida la causa, el Estado nacional podría volver a reclamar la tenencia del predio como bien de dominio público.