POLITICA
La Cumbre de Presidentes en Montevideo

Mercosur: Cristina asumió presidencia y criticó por "operaciones sucias"

En una velada alusión a Estados Unidos por el escándalo de la valija, criticó a quienes "promueven acciones para separar" a los socios del Mercosur y respaldóel ingreso de Venezuela al bloque regional.

1218cristinauru468tel
| Tlam

En medio del escándalo por la valija con 800.000 dólres, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur y apuntó a quienes "hacen operaciones políticas, y políticas sucias", desde afuera del bloque, en una implícita alusión al gobierno de Estados Unidos.

"Yo creo que la politica no es sucia: algunos que hacen política, desde adentro y desde afuera, son los que hacen operaciones politicas y politicas sucias, pero la politica es algo maravilloso", dijo la Presidenta, en su discurso al asumir la presidencia del bloque, y respondiendo a la afirmación de su par boliviano, Evo Morales, quien había manifestado que no había previsto que la política fuera "tan sucia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Seguramente vamos a seguir sufriendo, como lo estamos haciendo ahora, ciertas interferencias, por llamarlo de un modo eufemístico, de parte de los que quieren países empleados y subordinados y no comprenden la amistad de los países latinoamericanos", dijo la mandataria.

"No nos van a doblegar, vamos a seguir luchando por la profundización del Mercousur, vamos a seguir abogando por un mundo multipolar . El unilateralismo ha creado sólo tragedia, dolor e inseguridad en el mundo contemporáneo", dijo Cristina Fernández, en otra implícita referencia a la política exterior de Estados Unidos. 

Poco antes, Cristina Fernández había brindado un fuerte respaldo al ingreso de Venezuela al bloque, en el marco de la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del organismo en Montevideo

"Espero que durante esta presidencia pro témpore podamos incorporar al Mercosur a la República Bolivariana de Venezuela", dijo la mandataria, que asumirá hoy la presidencia del bloque, de manos de su par uruguayo, Tabaré Vázquez. Según Cristina Fernández, el ingreso de Venezuela, permitirá desarrollar la "configuración energética " del bloque.

En una elíptica referencia a Estados Unidos, la Presidenta criticó a quienes "intentan separar a los "vecinos" del Mercosur. "Muchas veces, algunos no ven con buenos ojos que los vecinos se unan, y se lleven bien, y  promueven acciones para intentar separar, para que los unos a los otros nos consideremos como elementos molestos", afirmó la mandataria.

En su discurso, la mandataria señaló la "suerte de  ceguera cultural hacia todo lo que nos es propio", y agregó: "Basta que aquí, en casa, en lo nuestro, nos pongamos de acuerdo, para que inmediatamente tengamos que hacer una desprecio a lo propio y una subordinación a lo exterior".

La Presidenta llamó a "reafirmar pertenenecias", y destacó que esto "tiene que ver no solo con una cuestion politica sino cultural: mirarnos con mejores ojos a nosotros mismos, como hacen ellos, en los paíises desarrolllados".

Cristina Fernández también afirmó hoy que el Mercosur " pudo resistir la adopción de políticas neoliberales en el Cono Sur", y en ese sentido apuntó que tiene "anticuerpos suficientes".

"Hemos podido sobrevivir a lo que fue la tragedia neoliberal. Fuimos una suerte de laboratorio, donde se experimentó si era posible hacer desaparecer al Estado y que las sociedades sobrevivieran", señaló la presidenta. 

" Primera socia mujer". La presidenta Cristina Fernández manifestó sentirse "honrada" por ser "la primera socia mujer del Mercosur", al asumir pro témpore la presidencia del organismo internacional.

"Me siento muy honrada de ser la primera socia mujer del Mercosur. Espero representar bien al género", expresó Cristina Fernández, y acotó: "No me siento representante únicamente de las mujeres argentinas, sino de las uruguayas, de las brasileñas, de las paraguayas y de las venezolanas".

Tratado de libre comercio con Israel. Los países socios del Mercosur suscribieron hoy en Montevideo un tratado de libre comercio con Israel. El acuerdo es el primero de su tipo que firma el bloque regional con un país no latinoamericano. 

Según el tratado de libre comercio firmado, durante los primeros cuatro años las exportaciones israelíes a los cuatro países sudamericanos tendrán una tasa aduanera un 40 por ciento más baja y se eliminará a los diez años para los productos industriales y agrícolas.

El tratado puede significarle al Mercosur beneficios en materia de tecnología y avances científicos con Israel, considerado en ese campo de primer nivel mundial.

Tabaré Vázquez recibió esta mañana a la Presidenta, en la puerta del edificio del Mercosur. Los mandatarios volvieron a verse por primera vez luego del mensaje por las pasteras que le dirigió la mandataria argentina a su colega durante el discurso de asunción presidencial del pasado día 10.

En esa ocasión, Cristina Fernández de Kirchner le recriminó a Vázquez que haya sido su país el responsable de violar el tratado del Río Uruguay por la construcción de la pastera Botnia en Fray Bentos 

Fuente: Télam