POLITICA
una ciudad de tres tercios

Michetti salió primera pero el PRO retrocedió

UNEN, la suma de las fuerzas de la alianza de centroizquierda se impuso con 32% en Senadores, le siguió el macrismo con 31% y el FPV con 20%.

Bunker pro. Macri, bailó cumbia con su hija Antonia en el hombro.
|

El escenario en la Ciudad no mostró grandes sorpresas: los candidatos del PRO ganaron en su distrito tanto en senadores como en diputados pero, a pesar de que no hubo una fuerte impronta de corte de boleta, sumados los votos de los candidatos de UNEN se adjudicarían el primer lugar.

Con una campaña light, Gabriela Michetti logró posicionarse para superar el 31% de los votos para el Senado, seguida por el kirchnerista Daniel Filmus, que apenas arañó el 20%. En tercer lugar surgió Pino Solanas, quien obtuvo 13% impulsado por los más de 17 puntos de Elisa Carrió como candidata a diputada. En esa disputa, el rabino Sergio Berman alcanzó casi el 28% y Juan Cabandié (Frente para la Victoria), 19%.
La izquierda también realizó una buena elección: el Frente de Izquierda, con Jorge Altamira superó el “milagro” que había conseguido en 2011 y tuvo más de 4%. También Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y el espacio de Claudio Lozano (Camino Popular) lograron superar el 1,5%. El puntano Alberto Rodríguez Sáa pudo también pasar las primarias con 2,08% ayudado por las cinco boletas que llevaban su nombre.
Sin más sorpresas, se quedaron afuera de las elecciones generales Juan Carlos Blumberg (El Movimiento) y Nueva Izquierda, que llevaba el “eco candidato” Enrique Viale.

Para el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se abre un interrogante: cómo lograr mejorar los números de Michetti y de Bergman para captar parte de los votos que se quedaron en UNEN. El razonamiento dentro del macrismo contemplaba ayer que el votante de Pino Solanas poco tiene que ver con el de los otros dos precandidatos al senado que quedaron afuera: Rodolfo Terragno y Alfonso Prat Gay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los arquitectos de la campaña PRO, Michetti tendrá que intentar captar el voto radical que Pino podría perder. De todas formas ayer se empezaron a discutir otras dos cuestiones: la lista de legisladores porteños y la sucesión de Macri en la jefatura de Gobierno.

En esto último ya hay candidatos anotados que dependerán de su desempeño en octubre: Michetti y su compañero de fórmula, Diego Santilli. Pero también, Horacio Rodríguez Larreta, quien podría jugar a ser el candidato de Massa en 2015 en la Ciudad. Otros dos también apuestan: la vicejefa, María Eugenia Vidal y el legislador porteño, Cristian Ritondo.
Por otro lado, para Macri fueron clave los resultados en Santa Fe, Entre Ríos,

Córdoba y Tigre, donde el macrismo lleva candidatos en las listas del Frente Renovador. Por eso cerca del Jefe de Gobierno se entusiasman con una interna para 2015 entre el jefe de Gobierno porteño y el propio Massa.