POLITICA

Mientras CFK acusa a Macri de no cumplir un contrato, ella no cumple un fallo de la Corte

El juez Ernesto Marinelli rechazó todos los argumentos del Gobierno y falló a favor de Editorial Perfil sobre el reparto de la publicidad oficial.

Captura del texto del fallo favorable a Perfil
| Cedoc

Editorial Perfil tiene la mayor máquina de impresión de la Argentina después de las de Clarín y La Nación. Editorial Perfil tiene el mayor edificio entre las empresas periodísticas después de los de Clarín y La Nación. En Editorial Perfil trabaja la mayor cantidad de periodistas después de Clarín y La Nación. Pero Editorial Perfil, a pesar de que lo intenta tan repetida como frustradamente, no puede lograr tener un solo diario de todos los días.

Sin embargo, en estos años aparecieron nuevos diarios hechos por personas que no tenían ni máquinas, ni edificios, ni redacciones y prosperan sin parar. Y aparecieron también personas que no eran periodistas ni editores que compraron diarios existentes que sus dueños abandonaban porque ya no los podían mantener, y bajo esta nueva administración también prosperan sin parar.

¿Qué habrá pasado?

Y no es un caso sino cinco sólo en la Ciudad de Buenos Aires: los diarios Tiempo y El Argentino entre los nuevos; más Crónica, BAE, y The Buenos Aires Herald entre los “reciclados”.

Y no es que Editorial Perfil tenga menos ganas, empeño, voluntad o conocimiento que el de estos casos mencionados. Prueba por todos los caminos posibles. Por ejemplo, al tratar de expandir el diario PERFIL a más días comprobó que sólo el domingo es autosustentable, los sábados ya son deficitarios, lo que indica que de lunes a viernes (cuando se lee menos) sería aún peor. La crónica postergación del diario PERFIL de todos los días la llevó, entonces, a probar con algo mucho menos costoso: un diario de sólo cuarenta páginas y sólo de lunes a viernes (mientras tiene su máquina de impresión desocupada), y además popular, o sea con menos costo editorial. Pero tampoco pudo. Intenta y trastabilla una y otra vez. Y es la empresa editorial  más grande de la Argentina después de Clarín y La Nación.

Si nadie pudiera, se podría decir que la culpa sería de Editorial Perfil por ser testaruda al no aceptar que los diarios en papel son objetos del pasado y nadie precisa ninguno nuevo (lo que también es parte de la verdad). Pero hay varios ejemplos de otros que sí pueden. ¿De qué conocimiento carecerá Editorial Perfil que los nuevos editores de diarios sí tienen? ¿Qué le faltará a Editorial Perfil?

Para seguir leyendo la columna, haga click aquí.