POLITICA
Estilo K

Mientras el Congreso votaba el presupuesto 2009, Massa modificó el 2008 y repartió $179 millones

El jefe de Gabinete realizó 12 reasignaciones presupuestarias a destinos que los legisladores no votaron cuando se aprobó el presupuesto del año pasado.

0723sergiomassa468ced
| Cedoc

Mientras la Cámara de Senadores votaba en la noche del míércoles la aprobación de la ley de Presupuesto 2009, el jefe de Gabinite, Sergio Massa, modificó la distribución de 12 partidas del presupuesto 2008 (ya suman 52)  y reasigno 179 millones.

Estas varaciones no implican ampliaciones de gastos (para eso, el 16 de setiembre hubo un decreto de necesidad y urgencia por 51.854 que aumentó en un 25 por ciento el gasto originalmente aprobado) pero sí la asignación de recursos a destinos que los legisladores no votaron.

La mayoría de las doce modificaciones representaron cambios de destinos de recursos dentro de una misma jurisdicción, con la excepción de la D.A. 458, en la que se derivan a un organismo no estatal, fondos originalmente fijados para el Estado, más precisamente la Secretaría General de la Presidencia.

Aunque en este caso no se trata de subsidios a una empresa de servicios públicos sino 150 mil pesos a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, para la organización del "II Encuentro Nacional e Internacional Economía Política y Derechos Humanos".

La D.A. 456 destina fondos no utilizados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la Secretaría General de Presidencia y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La D.A. 464 deriva 3.404.573 pesos originalmente presupuestados para "Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa" a "Definiciones de Política de Comercio Exterior".

En cuanto a los 179 millones de pesos ya mencionados de la D.A. 466, los recursos salieron de "Obligaciones a cargo del Tesoro" y fueron derivados a diferentes organismos: 6 millones a la Procuración General de la Nación, 12,5 millones a la Secretaría de Turismo, 2 millones al Instituto Nacional de Promoción Turística, 3,5 millones a Gendarmería Nacional y 5 millones de pesos al Ministerio de Defensa.

Los 150 millones de pesos que restan fueron destinados a la Dirección General de Administración de la Jefatura de Gabinete.

Fuente: DYN