POLITICA

Mientras la OMC pide informes, Cristina defendió las restricciones a las importaciones

Desde Catamarca, también pidió a los empresarios que inviertan más. El conflicto con la Unión Europea.

Cristina exhortó a los grupos mediáticos a desinvertir.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió las restricciones a las importaciones y reclamó a los empresarios que inviertan para sustituir los productos extranjeros. "Estamos decididos a sustituir importaciones a pesar de las críticas y les pedimos a los empresarios que se transformen e inviertan para que esas cosas se hagan en la Argentina. Los empresarios tienen que ganar pero le pedimos que inviertan en la Argentina para sustituir importaciones", afirmó la mandataria.

Cristina habló en un acto en Catamarca en el que anunció el ascenso de Felipe Varela a 142 años de su muerte: el coronel, destacado por la mandataria por oponerse a la guerra de la Triple Frontera, pasará a revestir el grado de general de la Nación.

"En la historia oficial se escondieron verdaderos crímenes masacrando a los caudillos del interior", opinó, y agregó que "lo mismo intentaron en la dictadura, pero no pudieron lograrlo porque había mujeres de pañuelo blanco para impedirlo".

El discurso de la Presidenta ocurre el mismo día que la Casa Rosada aceptó la mediación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el conflicto planteado por la Unión Europea sobre la restricción importaciones. No obstante, según informó Cancillería a la agencia DyN, Argentina rechazó los cargos que se le imputan a los que consideró "infundados".

Nuestro país tendrá un año para responder a los cuestionamientos que se le realizan y, si las respuestas no satisfacen, se iniciará lo que se denomina Panel, procedimiento equiparable a un juicio.

Argentina consideró que los reclamos de la UE "esconden la necesidad de los europeos de volcar los excedentes exportables de los países desarrollados, que actualmente están en crisis en los mercados emergentes".

El comunicado emitido por Cancillería destacó que "la Argentina manifestó una vez más su disposición al diálogo y propuso a la contraparte europea iniciar las consultas en la ciudad de Ginebra". También apuntó contra Gran Bretaña sobre el conflicto diplomático por Malvinas: "un Estado Miembro de la Unión Europea hace caso omiso de 39 Resoluciones de las Naciones Unidas".

"Nuestro país participará del proceso de consultas con el objetivo de defender las legítimas políticas en marcha", prometió el gobierno, aunque señaló que "el planteo europeo representa un cuestionamiento infundado a las políticas públicas legítimas de la Argentina que son aplicadas en conformidad con las normas de la OMC".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite