POLITICA
Elecciones en Chaco

Mientras sigue el escándalo en Tucumán, el FpV busca ganar en Chaco

Capitanich designó alexpresidentedel Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas DomingoPeppocomo candidato asucederlo.

CFK junto a Capitanich en mayo durante la inauguración del hospital.
| presidencia

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, buscará este domingo garantizar un triunfo para el kirchnerismo en las elecciones provinciales, las últimas calendario electoral antes de los comicios presidenciales de octubre, en medio de un clima enrarecido por las denuncias de fraude en Tucumán, las cuales motivaron la anulación judicial de ese trámite eleccionario.

Capitanich designó al expresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas Domingo Peppo como candidato a sucederlo por el frente oficialista Chaco Merece Más, y se postuló como aspirante a intendente de Resistencia, en una puja directa con la candidata a gobernadora, la radical Aída Ayala, jefa comunal de esta capital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la oposición se unificó en el frente Vamos Chaco, que reúne los apoyos de PRO, el Frente Renovador y Progresistas, entre otras fuerzas, en una apuesta que busca replicar la exitosa experiencia de Mendoza, donde el espacio opositor unido logró desbancar del poder al kirchnerismo, según informa la agencia DyN.

El gobernador provincial buscará ratificar un triunfo del oficialismo en la antesala de octubre y luego del traspié ocurrido en Tucumán por la anulación de esos comicios, que le dieron la victoria a Juan Manzur, y que llevaron a que la oposición local advirtiera sobre supuestas irregularidades para mañana.

El Tribunal Electoral Provincial consignó que hay 859.161 electores que se encuentran habilitados para elegir gobernador, 16 miembros de la Legislatura provincial y autoridades municipales en 69 localidades, a través de 3.054 mesas a las que se añadirán otras 56 para los votantes extranjeros.

Las mesas electorales, para las que están habilitados 432.851 mujeres y 426.310 varones, estarán distribuidas en 293 establecimientos educativos y su custodia será responsabilidad de 3.100 efectivos policiales, a los que se sumaron mil gendarmes solicitados por Capitanich para garantizar la "paz social".

En el territorio se aplicará la boleta de papel, a excepción de Resistencia, donde se utilizará en la totalidad de las mesas el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), al igual que en algunas escuelas de las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela y Charata.

En su búsqueda por mantener la hegemonía en la Cámara de Diputados, el oficialismo afronta la renovación de la mitad del cuerpo con una lista liderada por la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, mientras Vamos Chaco postula en primer lugar al legislador radical Livio Gutiérrez.