POLITICA
REFORMAS EN EL ESTADO

Milei propuso un sistema de "vouchers" para acceder a la educación y "eliminar de cuajo la obra pública"

El diputado libertario quiere cambiar la asignación del presupuesto de la educación y dijo que ese mecanismo serviría porque la competencia "fomenta una mejora de la calidad". Negó que la empresa que promocionaba sea una estafa piramidal.

Javier Milei
Javier Milei | CEDOC

Javier Milei, diputado nacional de la Libertad Avanza, habló de sus propuestas de cambios en el funcionamiento del Estado y sostuvo que hay que "eliminar de cuajo la obra pública", y planteó que la educación pública y privada deberían administrarse mediante un sistema de "vouchers" (un vale) que "premie la competencia entre los distintos establecimientos" educativos.

Se trata de una de sus iniciativas, dentro de lo que definió como "la tercera generación" de cambios abocados a "la educación, salud y reformas en seguridad". Señaló que, sin reducir el actual financiamiento de la educación, propone "asignarlo de otra manera" mediante un "voucher que permita elegir institución educativa”, al argumentar que "la competencia fomenta una mejora de la calidad". 

Legisladores de López Murphy buscan que las provincias paguen a CABA por la educación y salud pública

Para Milei, hay que “reformar el Estado, bajar el gasto público, eliminar impuestos para que queden sólo diez gravámenes; avanzar en una flexibilización del mercado laboral; abrir la economía e instrumentar una reforma monetaria y financiera", dijo en un reportaje que dio a Radio con Vos.

En este sentido pidió "eliminar de cuajo la obra pública, llevando al sistema iniciativa privada a la chilena" y además propuso terminar con "las transferencias discrecionales del Poder Ejecutivo que representan el 5% del PBI", al considerar que se trata de un mecanismo de "corrupción pura".

Javier Milei
El diputado Javier Milei.

Javier Milei presentó su "plan motosierra" para 2023: privatizar empresas y ceder Aerolíneas a los trabajadores 

Javier Milei reafirmó su posición a favor de la venta de órganos

Consultado sobre el economista norteamericano Murray Rothbard, conocido como el creador del "anarcocapitalismo", una corriente filosófica a la cual Milei dijo que adhiere, volvió a apoyar abiertamente la venta de órganos, propuesta que generó polémica seanas atrás. 

Es que Rothbard propone que cada persona pueda vender sus órganos si así lo quiere, lo que el economista destacó como una buena propuesta. Si bien el autor también avala el comercio de niños, Milei sostuvo que eso "no es una discusión hoy para debatir en la Argentina", aunque dijo que hay que dar lugar a "los usos y las costumbres" de cada sociedad,.

"Aun cuando ganara con el 100% no quiere decir que la gente adhiera a cada una de las cosas que yo pienso", expresó el líder de la Libertad Avanza.

CoinX, la supuesta estafa ponzi-cripto promocionada por Javier Milei, bajo investigación por la CNV 

Qué dijo Milei sobre la empresa acusada de estafa piramidal que él promocionaba 

Respecto de la empresa CoinX, acusada de haber realizado una estafa piramidal, y que él promocionó el redes sociales, Milei dijo que "tomaban plata; compraban títulos en dólares y con la devaluación que se generaban te pagan tasas más altas en pesos".

Aseguró que “no estafaron a nadie, y que están devolviendo la plata”, y que el negocio “estaba bien armado, tenía algunas cuestiones que las señalé. Las modificaron. Después no quisieron modificarlas más y decidí no hacer más cosas con ellos”. 

ag / ds