POLITICA

Militantes de UCR denuncian golpiza policial y aprietes políticos en La Rioja

La policía detuvo a jóvenes radicales que pegaban afiches cuando Cristina visitaba la provincia. Ese día también intento frenar una manifestación antiminera. Críticas al gobernador Beder Herrera.

0524lariojag
| Tlam

La Juventud Radical de La Rioja denunció que la policía de aquella provincia golpeó y metió presos a jóvenes de su agrupación que estaban pegando afiches del candidato a gobernador por la UCR, Julio Martínez, en el centro de la capital.

El hecho sucedió el viernes pasado por la tarde, luego de que la Presidenta Cristina Kirchner participará de los actos por los 420 años de la provincia. En el mismo contexto, la policía local había intentado frenar una manifestación antiminería que quería acercarse al palco presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El próximo domingo 29 los riojanos elegirán gobernador. Y el principal opositor al oficialista y actual mandatario Luis Beder Herrera es el radical Julio Martínez.

Los radicales detenidos y liberados pocas horas después fueron Walter Antonio Martín Castro, Nahuel Morales Pardo, Fabricio Villalba, Rodrigo Moyano, Matías Marcotte, Horacio Britos, Marcelo Funes y Fabricio Morales.

Walter Castro, responsable del grupo, le contó a Perfil.com lo sucedido: "Estábamos pegando afiches. Cuando ibamos terminando, aparecen policías, como unos 20. Nos empujaron y gritaron. Seguimos caminando. Hicimos media cuadra cuando nos encararon, nos tiraron al piso y nos llevaron a la comisaría". El dirigente afirmó que "venían mandados por el gobernador Beder Herrera".

Por su parte, el presidente de la Juventud Radical en La Rioja, Nicolás Ríveros, denunció que los chicos "fueron golpeados al entrar al móvil policial" y que la policía les dijo que "el gobierno prohibió que se peguen afiches en las calles del centro". Aunque cualquier riojano puede ver que todos los candidatos pegan afiches y pasacalles para las elecciones.

También habló el presidente de la Juventud a nivel nacional, Nahuel Ibazeta: "Esto fue una explosión de muchos hechos anteriores. Es una estrategia de aprietes y amenazas que lleva el oficialismo en la provincia". El candidato, Julio Martínez también manifestó su rechazo por lo sucedido:
“Solamente queremos hacer conocer nuestros candidatos como todos los partidos que responden al oficialismo lo hacen y no hemos sabido que tengan problema alguno”.

Perfil.com habló con el entorno del gobernador. Si bien en un primer momento prometieron averiguar qué sucedió y ofrecer una respuesta, luego durante toda la tarde no atendieron los llamados de este portal.

El mismo día, la policía de la provincia había reprimido una manifestación antiminera que intentaba llegar al lugar en el que se realizaba el desfile por los 420 años de La Rioja con la participación de la Presidenta.

Mediante forcejeos, golpes y algunos tirones de pelos, la policía quiso frenar el avance de los manifestantes antimineros, que junto a estudiantes y otros trabajadores se acercaron a los festejos para protestar delante de la mandataria. Pero los efectivos policiales no lograron su cometido: los manifestantes lograron filtrarse a través de la barrera de seguridad y terminaron desfilando frente al palco oficial, al sur de la ciudad capital.