POLITICA

Millonaria multa a la papelera que prometió salvar Guillermo Moreno

La Justicia multó por $6 millones a la Nación por la contaminación de la ex Massuh. Cuánto deberá pagar la intendencia de Quilmes. La campaña K.

0913kirchnermassuhtel468
| Tlam

La firma Nación Fideicomisos S.A., que tiene a su cargo el fideicomiso financiero y de administración de la Papelera Quilmes (ex Massuh), fue intimada por la Justicia a depositar 6 millones de pesos para cubrir los daños ambientales ocasionados por esta fábrica ubicada en el kilómetro 14,5 del Camino General Belgrano.

El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, también sancionó con una multa de 400 mil pesos a las autoridades del municipio de Quilmes por "el incumplimiento parcial" de las obras de ejecución de un desagüe aledaño a la papelera, obligación que había asumido un año atrás.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La planta, que en mayo del año pasado el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, prometió reactivar, está situada en el kilómetro 14,5 del Camino General Belgrano, al sur del conurbano bonaerense y se encuentra por estos días virtualmente cerrada, pese a que los más de 400 empleados concurren en sus horarios habituales de trabajo.

El fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, sanciona a Nación Fideicomiso por no haber cumplido el acuerdo firmado el 24 de septiembre de 2009 junto al municipio local, asumió diversas obligaciones tendientes a lograr el cese o remediación del daño ambiental que afectara a los vecinos.

Ante el riesgo de la liquidación de la papelera, el juez Arias ordenó que se deposite 6 millones de pesos para terminar con las tareas de saneamiento y también que se verifique si los habitantes del lugar tienen problemas de salud por la polución. El magistrado también emplazó a Nación Fideicomisos S.A. para que informe, en un plazo de 48 horas, el estado del proceso de liquidación judicial del Fideicomiso Financiero y solicitó que se agregue el último estado patrimonial y financiero certificado por contador público, para revertir denuncias sobre disolución del órgano.

Arias también requirió que el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elabore un informe acerca de las acciones pendientes que se deberían realizar en materia ambiental y determinó que sea solventado por Nación Fideicomisos S.A, según lo indica la resolución judicial.

Asimismo, Arias impuso una multa de 400 mil pesos "por temeridad y malicia", contra el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; la directora de Evaluación e Impacto Ambiental, Gabriela González; la Asesora de la Secretaría de Economía, Marcela Linares; el secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Manuel Carracelas y el director Operativo de Gestión Jurídica, Carlos Fux.

Fuente: DyN.