POLITICA
DIARIO PERFIL

Millonarios sobreprecios en la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

Cancillería rechazó una oferta de 3,2 millones pero aceptó otra por el triple. Precios insólitos, como el alquiler de cada notebook por 6.735 pesos por dos días.

Cristina y Timerman evitaron hablar públicamente sobre el escándalo de los cables revelados por Wikileaks.
| Cedoc

En una controvertida licitación, impugnada por uno de los oferentes, la Cancillería habría pagado un sobreprecio de más de seis millones de pesos para organizar la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata. Tras desestimar la oferta de 2MGNet, que había cotizado 3,25 millones de pesos, el Palacio San Martín ahora deberá abonar 9,12 millones de pesos a Punto Baires.

PERFIL tuvo acceso al expediente 48.613 de la Cancillería, titulado “Servicio integral de tecnología para la XXº Cumbre Iberoamericana”. Allí se detallan las condiciones para elegir un proveedor para las computadoras, impresoras y plasmas utilizados por los 1.061 delegados y los 1.056 periodistas. La operación también incluía el sistema de iluminación, videoconferencias, sonido y traducciones de la cita del 3 y 4 de diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque una computadora personal se puede conseguir en el mercado por 2.600 pesos, la Cancillería abonó 6.670 pesos por cada una de las 361 máquinas que alquiló por los dos días que duró la Cumbre. La misma relación se observa en las 14 notebooks alquiladas por 6.735 pesos, cuando podrían haberse comprado por 2.700 pesos.

La preocupación por los valores cotizados aparece, incluso, en un memo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota 534 del 12 de noviembre sugiere “analizar con profundidad” la oferta de Punto Baires porque podría implicar “un aumento más que significativo” de la contratación. La empresa había cotizado su trabajo en 6,82 millones de pesos pero, tras sumar los servicios prestados, el monto supera los 9 millones de pesos.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.