POLITICA
Rescindir contratos de servicios no ser una pesadilla

Modificarían la Ley de Defensa del Consumidor

La nueva legislación estaría por encima de los reglamentos que regulan las prestaciones de los servicios privatizados. La iniciativa prohíbe sobreventa de pasajes y establece condenas para “prácticas abusivas”.

1121senado468
| DyN

El Senado tratará hoy un proyecto de ley que modifica en forma sustancial la Ley de Defensa del Consumidor e incluye, entre otros cambios, el derecho de los usuarios a rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron, ya sea por vía telefónica o electrónica.

La iniciativa fue aprobada originalmente en Diputados en agosto de 2006, pero en el Senado sufrió varios cambios, por lo que de ser aprobada hoy regresará a su Cámara de origen.

Entre las modificaciones a la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, se establece que la nueva legislación estaría por encima de los reglamentos que regulan las prestaciones de los servicios públicos privatizados, al revés de lo que fija la norma en la actualidad.

La iniciativa prohíbe la sobreventa de pasajes aéreos, incrementa las multas para los incumplidores hasta en 5 millones de pesos, y otorga a los usuarios el derecho a una indemnización por vía administrativa de hasta 3 mil pesos.

Entre otros puntos, el proyecto obliga a los bancos a informar de manera "detallada, cierta y objetiva", todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos.

Asimismo, los usuarios podrán rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron, ya sea por vía telefónica o electrónica. Algunas entidades de defensa de consumidores ponderaron la reforma.

"Las empresas, incluidas las tarjetas de crédito y los bancos, no podrán llamar a los usuarios a las 9 de la noche o los días domingos ofreciendo promociones y servicios", ejemplificó el abogado Ricardo Nasio, de la entidad de usuarios PROCONSUMER.

A tu turno, el abogado Horacio Bersten, de Unión de Usuarios y Consumidores, dijo que entre las principales modificaciones está la del "daño punitivo", que recaerá en las empresas que no controlan la calidad de los servicios prestados o productos comercializados.

También destacó la gratuidad de los juicios, donde no se pagará tasa judicial. "A veces la gente no reclama por los gastos que eso implica", acotó.

Asimismo, dijo que el proyecto condena las "prácticas abusivas" contra los consumidores, donde a través de promociones las empresas "se aprovechan de la inocencia" de las personas.

"Esto también ocurre con las empresas de servicios que mandan cartas en las que asustan a la gente ante la falta de pago" de las tarifas.

"Si se aprueba esta modificación es un antes y un después en materia de defensa de los derechos del consumidor. Las empresas tendrán que poner las barbas en remojo y respetar los derechos de los usuarios", explicó Sandra González de ADECUA.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite