El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, insistió hoy en que el Gobierno "está obligado a colaborar" y, por lo tanto, debe concurrir a la audiencia convocada para mañana con las entidades del campo.
Mondino afirmó que "hasta ahora no he recibido" respuesta de la administración de Cristina Fernández de Kirchner a la invitación cursada por él y expresó que cuestiones de este tipo "forman parte de las responsabilidades públicas". agrarias y miembros del Estado nacional.
Por radio América, el Defensor del Pueblo de la Nación indicó que "sería la primera vez (desde 1999, cuando comenzó su gestión) que el Poder Ejecutivo esto obstaculizaría mi tarea al no concurrir a la audiencia, que por necesidad y tiempo, corresponde hacer".
Por ello, Mondino consignó: "El Estado está obligado a colaborar y hay una ley" para esto.
Al respecto, el Ombudsman se preguntó: "¿Cuál sería la razón para que el Poder Ejecutivo entorpezca o obstaculice el funcionamiento de una institución como la Defensoría del Pueblo?".
"Por lo tanto si alguien no va a cumplir una responsabilidad que la ley le embarga, deberá fundarla", indicó.
Mondino manifestó que aceptó un reclamo cursado por las cuatro entidades del campo y refirió: "No hay que confundir, lo que está ahora en juego es la relación del Ombudsman con el Estado al que convoca a una audiencia, hay una confusión, no es para mediar".
Añadió que la Defensoría "deberá tomar una resolución una vez que el campo haya hecho su planteo y el Estado haya contestado en esa audiencia".
Fuente: DyN