El ombudsman se hizo eco del reclamo y aseguró que intervendrá en el conflicto para detectar si efectivamente "hay vulneración de derechos" y tratar de "restablecer las condiciones de diálogo" con el Gobierno. Pero pidió rutas libres de cortes y que no haya desabastecimiento.
“Venimos a plantearle desde la institucionalidad, que interceda lo más rápido posible”, destacó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, en conferencia de prensa, al salir del encuentro con Mondino.
“Le pedimos que atienda un reclamo que nosotros consideramos justo, porque estamos defendiendo nuestros derechos”, explicó por su parte Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, quien espera que el defensor del Pueblo interceda también para “terminar con la confrontación” y “retomar el diálogo”.
A cambio, Mondino les pidió a los referentes del sector que aseguren que las rutas estén libres de cortes y que se garantice el abastecimiento de los alimentos básicos que necesite la sociedad.
“Nosotros le aclaramos que sólo vamos a mantener el bloqueo de la exportación de granos, de ahí, lo que pase en las rutas no corre por nuestra cuenta”, dijo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
“Hemos venido a un lugar que nos asiste por derecho”, señaló por su parte el representante de Coniagro, que acudió en lugar de su titular, Fernando Gioino. Y destacó que los derechos del campo actualmente están siendo “avasallados” por el Gobierno, por eso es que “pedimos la intervención” del defensor del Pueblo.
Mondino dijo que intervendrá para detectar si efectivamente "hay vulneración de derechos" y tratar de "restablecer las condiciones de diálogo" con el Gobierno.
"Estamos cumpliendo con una obligación constitucional, trabajar en las instancias que tiene la Defensoría para restablecer la paz social en la Argentina", señaló el ombudsman. Y destacó que en primera instancia hará una actuación para tratar de restablecer el diálogo con el Gobierno.