POLITICA
Cambios en el Gabinete

Diana Mondino minimizó la salida de Ferraro: "No hay crisis, es una reducción de costos"

La canciller justificó la polémica y repentina salida del ministro de Infraestructura. Negó una "crisis" con las provincias por ese tema y aseguró que se trató de una "reducción de costos". 

Diana Mondino
Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores | Cedoc

La canciller Diana Mondino salió a minimizar la polémica y repentina salida del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, al afirmar que en el gobierno no se desató ninguna "crisis" por ese tema, sino que se trató de una "reducción de costos". 

"Necesitamos la coordinación y que logremos que la famosa frase, "No hay plata", quede bien claro en todos los casos", precisó. 

"Es una cuestión de reducción de costos", agregó Mondino a la prensa al retirarse de un acto en el Museo del Holocausto en conmemoración a las víctimas del nazismo, y que contó con la presencia del presidente Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Versiones cruzadas sobre un supuesto dictamen irregular de la Ley Ómnibus del que participó Sturzenegger

La ministra de Relaciones Exteriores confirmó esta tarde que tras la salida de Ferraro, esa cartera pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía que dirige Luis Caputo.

Sin embargo, aseguró que no implica más poder, sino más responsabilidad. "Economía absorbe, en la práctica, a Infraestructura. El ministro (Luis) Caputo tendrá más actividad y más responsabilidad", dijo en declaraciones radiales.

La presión de Caputo, los dichos de Milei y las acusaciones de irregularidades en el dictamen de Diputados

En ese marco, Mondino dijo a Infobae que nada tenía que ver lo sucedido con la tensión que hay con las provincias a partir de una frase que trascendió de una reunión de gabinete, donde Milei afirmaba que "los voy a dejar sin un peso" y "los voy a fundir", en alusión a gobernadores, incluso de provincias con las que tejió una relación estratégica en la elecciones y en las primeras semanas de su gobierno.

"¿Por qué lo han tomado por el lado de las provincias? Nosotros estamos preocupados por el déficit fiscal nacional, las provincias tienen su déficit, del que tendrán que ocuparse ellos. Me parece que estamos mezclando los temas", argumentó, y añadió que "no hay crisis, seguimos trabajando juntos".

Ley ómnibus: los nombres de los diputados que firmaron el dictamen de mayoría y la polémica de la hoja en blanco

Vale recordar que una nota de Clarín reveló la frase de Milei, que habría salido de una fuente en off que generó tal malestar que los hermanos Milei salieron a buscar el responsable para echarlo del gobierno. Minutos después, la salida de Ferraro era oficial. Los dichos del presidente fueron en un tono que agrandó el malestar que ya se venía gestando a partir de las presiones de Caputo, quien advirtió a las provincias que si no votaban por la ley ómnibus, aumentarían el ajuste sobre sus partidas.

Los gobernadores y los diputados "dialoguistas" venían muy enojados a partir de versiones cruzadas que, según reveló PERFIL, incluían la existencia de un dictamen paralelo del que se firmó en Diputados, punteado en un departamento con la presencia de Federico Sturzenegger, y que no respetaba cambios acordados con diversas provincias. 

Esto no sólo obligó a demorar el tratamiento de la ley al próximo martes sino que puso en peligro el número de votos que necesita el oficialismo para aprobar la ley, que ya venía con varios de sus artículos muy cuestionados por la oposición.

JD / CP