POLITICA
Reunin radical en Crdoba

Morales: "No es la convención Cobos sí, Cobos no"

El titular de la UCR se lo dijo a Perfil.com antes de ingresar al lugar donde se realiza el encuentro partidario. Igual, hubo dardos contra el vice. Galería de imágenes. Galería de fotos

1003radicales1468obregon
| Juan Obregn

Al grito de "adelante radicales, adelante sin césar" arrancó la Asamblea Constitutiva de la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) que se desarrolla en la ciudad de Mina Clavero, provincia de Córdoba. Aunque en la agenda oficial figura la elección de nuevas autoridades del máximo órgano partidario, las expectativas están puestas en saber si el radicalismo  "perdona o no" al vicepresidente, Julio César Cleto Cobos, "expulsado de por vida" luego de sumarse a la Concertación Plural hecha en su momento por el kirchnerismo.

 

"No es la convención Cobos sí, Cobos no", señalo a Perfil.com el presidente de la UCR, Gerardo Morales, antes de ingresar al teatro Milac Navira de Mina Clavero, donde se realizará toda la Convención. El senador aseguró que se trata de una "nueva etapa" del radicalismo: "No hay nombres y apellidos, sino individuos (...) tiene que haber un punto de reforma, tenemos que dejar de mirarnos el ombligo", afirmó el máximo opositor de la vuelta del vicepresidente al partido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Con transmisión en vivo por el sito web del Comité Nacional de la UCR, la Convención además contó con la presencia de representantes de la Mesa de Enlace. "Vamos a entregarle un programa agropecuario al campo", aseguró José Luis Bellia, interventor del comité radical de Corrientes, quien, al igual que Morales, se mostró crítico por la posible vuelta al radicalismo del vicepresidente Cobos.

 

Oratoria. Luego de la acreditación que se realizó sin problemas durante el mediodía, pasadas las 17 se dio lugar a la apertura de la sesión. En primer lugar habló el intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez, quien rescató la figuras tanto de Amadeo Sabatini (líder de la Intransigencia radical) como de Arturo Illia (presidente derrocado por la dictadura de Juan Carlos Onganía). "El radicalismo vuelve a tener un debate fundacional", aseguró el mandatario municipal.

 

Luego le tocó el turno del dirigentes radical Mario Negri, quien hizo una "convocatoria abierta", aunque disparando claros dardos a Cobos, planteó: "Nosotros somos un partido opositor, que quiere ser alternativa, que quiere cambiar el modelo de poder autoritario en el 2011 (...) Eso es lo que partido debe hacer. No podemos gobernar y ser oposición; la base de la democracia es competir, alternar; la base de la democracia es ser diferentes, no ser iguales".

 

Agenda oficial. De la Convención se espera la designación de autoridades provisorias, la designación de la Comisión de Poderes, y la redacción y aprobación del reglamento interno de las autoridades. A su vez, se leerán los informes del presidente del Comité Nacional (Morales), del presidente del bloque de Senadores Nacionales (Ernesto Sanz) y del presidente del bloque de Diputados (Oscar Aguad).

 

Más tarde, se llevarán adelante las deliberaciones de más de 400 convencionales nacionales de la UCR representando a cada una de las provincias y las organizaciones partidarias, Juventud Radical (presidida por Juan Nosiglia, hijo del "Coti"), Franja Morada y Organziación de Trabajadores Radical. Allí, se debatirán tres cambios para la Carta Orgánica de la UCR.

 

Uno de esos puntos es la forma de "quebrar" el "encierro" en que actualmente se elige la conducción y la integración del gobierno partidario con paridad de géneros. El otro tema es sobre la pertenencia de la banca legislativa ("el cargo es del partido, no de los individuos") y, finalmente, se discutirá el cumplimiento de la ley de ética pública.

 

*Redactor de Perfil.com