POLITICA
que vuelvan todos

Morales trabaja con el cobismo para "reunificar" la UCR

El titular del partido reconoció que hay un "déficit" de la oposición para "frenar las embestidas del Gobierno", pero todavía le baja el pulgar a Cobos. Las gestiones con la CC y el socialismo.

1122morales468
| Cedoc

La Unión Cívica Radical (UCR), en su nueva postura de volver a recibir a todos los "hijos pródigos" que se hayan separado del partido, está trabajando junto a sectores del cobismo mendocino y bonaerense para "reunificar" la fuerza política, con intenciones de construir "una alternativa para gobernar".

Así lo confirmó el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien además reconoció un " déficit" en la oposición para "frenar las embestidas" del Gobierno. Confía, sin embargo, en que en 2009 "habrá una gran oportunidad para cambiar la composición del Congreso y recuperar el equilibrio".

"El conflicto del campo con el Gobierno dejó en claro que el país necesita un partido demócrata como el radicalismo, y en la medida que nos recuperemos, será un gran aporte", afirmó Morales, en una visita al municipio bonaerense de Bahía Blanca junto al presidente de la UCR provincial, Daniel Salvador.

Allí se reunió con el diputado provincial y ex intendente local Jaime Linares, un ex radical que integra las filas de la Coalición Cívica (CC), partido con el cual el radicalismo acaba de aliarse.

En ese contexto, Morales consideró que "aparte de fortalecer a la UCR" es necesario "cordializar a la gran familia radical que está dispersa pero que sigue existiendo, está viva", en un nuevo gesto hacia los aliados del vicepresidente Julio Cobos, con quienes negocian su posible reincorporación.

El senador jujeño ratificó asimismo que "siguen las conversaciones con la Coalición y el socialismo". Por eso, defendió también la confluencia con otras fuerzas, porque "puede haber una matriz muy potente para poner límites al abuso de poder y que la gente vea que otra opción puede gobernar al país".

Para avanzar en el armado de una alternativa común, las autoridades del radicalismo y de la CC serán recibidas la próxima semana por la cúpula del socialismo, liderada por el santafesino Rubén Giustiniani.

Con respecto a la figura de Cobos, Morales reiteró que "en la medida que siga siendo vice, no puedo volver" y que recién "cuando cumpla su mandato" como vicepresidente "seguramente hablaremos de su retorno".

Además, confirmó que avanzan las gestiones con cobistas bonaerenses y mendocinos para lograr una reunificación partidaria, que permita sumar fuerzas para enfrentar al kirchnerismo en 2009.

Como un primer paso hacia la reconstrucción partidaria, los radicales confirmaron ayer la voluntad de normalizar los distritos intervenidos, como ya ocurrió en Río Negro, y fijaron para abril del año que viene las elecciones internas en la provincia de Mendoza donde se espera conformar una lista de consenso con los rebeldes.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Salvador se expresó en el mismo sentido y remarcó que "es necesario acercar posiciones en la Provincia, al igual que a nivel nacional para enfrentar las elecciones de 2009 y con vistas a 2011. Es imprescindible restaurar el equilibrio en el Congreso", dijo.