La batalla del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con las consultoras sigue a paso firme en la arena judicial. Esta mañana la defensa del funcionario presentó la apelación del procesamiento que dictó el juez Claudio Bonadío por el delito de "abuso de autoridad", a quien acusó de buscar beneficiar la campaña del candidato a diputado Sergio Massa.
En diálogo con Perfil.com, el abogado de Moreno, Alejandro Rúa, detalló en qué instancia se encuentra el proceso. "Hoy apelé ese procesamiento del juez Bonadío sosteniendo que se trata de un procesamiento arbitrario que avanza sobre un hecho ya juzgado sobre otro juez (Julián Ercolini)".
"Bonadío tiene pleno conocimiento de la existencia de una actuación judicial anterior en la que estaban las mismas personas denunciadas por lo mismo y por la misma persona (el titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca). Ya había sido desestimada esa denuncia por el otro juez. No hay nada que atender en el fuero penal. Se archivó el 12 de noviembre de 2012", dijo.
Y denunció: "Bonadío tenía conocimiento de esta circunstancia y sin embargo, y en medio de un proceso electoral, sin tener nada nuevo, dictó el procesamiento un mes antes de las elecciones. No puedo dejar de referir que el juez participa de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina en cuya web su carta de presentación era una foto de Bonadío con Massa".
Rúa relaciona de este manera al magistrado con el intendente de Tigre ahora candidato a diputado nacional: "Este arbitrario procesamiento no puede ser entendido sino como una aporte del juez a la campaña de Massa".
El delito que se le imputa a Moreno quedó tipificado bajo el artículo 248 del Código Penal que condenan con una pena de un mes a dos años de prisión sumado a la inhabilitación. "No hay ninguna posibilidad de eso", explicó Rúa a Perfil.com. "Esta prohibido juzgar constitucionalmente dos veces".
"Es un juego para la campaña. Lo que hizo Bonadío es un aporte a la campaña de Massa, otros aportas dinero, él aporta esto", lanzó Rúa.
Respecto del origen del conflicto entre Todesca y Moreno, el letrado explicó: "Las críticas a Moreno son infundadas. Quien impone las sanciones es Germán Tocarro, la autoridad de aplicación de la ley. Lo que hace Moreno es presentarse como querellante. Hoy, hay cuatro expedientes en curso. En todos interviene además la procuradoría de criminalidad económica".
"La imputación que se les hace a las consultoras es para saber si sus informes fueron intencionalmente sesgados con alzas de precios destinados a servir a aliados en otros sectores financieros, quienes manejan las tasas de interés. Luego estas cifras son tomadas por determinados bancos y otros actores que en base a esto puede cometer fraude con esas tasas de interés".
"Esto no sólo sucede acá, sino en Europa y en el resto del mundo. Las consultoras usan la libertad de expresión como escudo de lo que hacen", concluyó el abogado Alejandro Rúa en comunicación con Perfil.com.