POLITICA
fiel a su estilo

Moreno envió ayuda a un productor bonaerense pasando por sobre Cheppi

El secretario de Comercio Interior dispuso y concretó el envío de 3.200 toneladas de maíz a Villa Iris sin consultar ni avisar a nadie.

Guillermo Moreno tiene un amplio poder de acción dentro del Gobierno
| Cedoc

Guillermo Moreno tiene un amplio poder de acción dentro del Gobierno. Tanto es así que, en medio de la crisis que desató la histórica sequía que afecta al país, el secretario de Comercio Interior dispuso y concretó el envío de 3.200 toneladas de maíz para ayudar a productores agropecuarios de un pequeño pueblo bonaerense que no pueden alimentar a su ganado sin pasar por la secretaría de Agricultura tanto a nivel nacional como provincial, ni por el municipio.

El salto a la burocracia fue confirmado por Juan Manuel Garciarena, un productor de Villa Iris, pueblo de mi habitantes perteneciente al partido bonaerense de Puan. El intendente, el radical Horacio López –integrante de la comisión de emergencia agropecuaria de la zona- dijo que se enteró de esa novedad "por radio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El productor rural informó esta mañana a radio Continental que él mismo se entrevistó con Moreno para hacer el pedido. Precisó que la entrevista fue canalizada a través de la productora Analía Quiroga, la misma que tiempo atrás dijo que el ex presidente Néstor Kirchner "no tiene materia gris".

El envío de alimentos para el ganado se concretó el sábado pasado, antes mismo que la presidenta Cristina Kirchner anunciara medidas de ese tipo, y la metodología que se aplicó fue cuestionada por CARBAP, que sostuvo que la distribución de la ayuda se hace entonces "de manera discrecional".

Garciarena precisó que llegaron 3.200 toneladas de maíz que se almacenaron en una planta de Villa Iris para distribuir entre mil productores. "A Moreno lo conocí en su despacho, cuando fui una sola vez a entregarle un petitorio de 270 productores". Garciarena encabezó el año pasado, durante el punto más candente del conflicto en el campo, protestas de productores autoconvocados.

El intendente López, por su parte, precisó que su gobierno "viene gestionando desde hace mucho tiempo ayuda de distinta naturaleza" pero hasta ahora no recibió respuesta, y aclaró que como integrante de la comisión de emergencia agropecuaria no tuvo noticias sobre la ayuda que había resuelto Moreno de la cual, dijo, "me enteré el sábado escuchando a Garciarena en un reportaje que le hicieron en una radio de Bahía Blanca".

Fuente: DyN