POLITICA

Moreno está en guerra con la Cámara de frigoríficos

Podrían denunciarlo por "abuso de autoridad".

0119guillermomorenocedoc468
| Cedoc

El estilo de trabajo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, podría traerle serios problemas en la Justicia. La Cámara de la Industria Frigorífica (Ciccra) analiza denunciar penalmente al funcionario kirchnerista por "abuso de autoridad", debido a que ayer envió inspectores de su organismo a dicha entidad empresaria, en una presunta "maniobra intimidatoria".

Resulta sospechoso el accionar de Moreno, ya que el viernes pasado, Ciccra obtuvo un recurso de amparo favorable por parte de la jueza María José Sarmiento que ordenó paralizar el trámite de adjudicación de la Cuota Hilton que comandaba el funcionario. El negocio de exportación de carnes a Europa, que mueve U$S 350 millones al año, quedó en suspenso, según informó Clarín.

Según relató el titular de esa cámara, Miguel Schiariti, ayer recibieron la visita de dos inspectores de Comercio Interior, a pesar de que ese organismo no tiene facultades para controlar entidades empresarias. La "requisitoria" ordenada por Moreno reclamó el estatuto y un listado de socios, entre otra documentación. "Fue una maniobra intimidatoria, que podría ameritar una denuncia penal por abuso de autoridad. Lo estamos evaluando", señaló Schiariti.

Pelea judicial. En diciembre la entidad solicitó la inconstitucionalidad del decreto 906/09 y de toda la normativa emanada de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) respecto de la cuota Hilton. La medida había sido impulsada por el propio Moreno.

La jueza, que ya le trajo un dolor de cabeza al Gobierno en relación a la causa del Banco Central (BCRA), dictó el viernes una medida cautelar que le ordenó a la Oncca suspender el concurso público para distribuir la Cuota Hilton del período 2009/10, que ya lleva un considerable retraso de más de seis meses debido a los cambios imprevistos decididos por Moreno.

Cuando finalice la feria judicial, será la jueza Claudia Rodríguez Vidal la que deberá expedirse sobre el reclamo de la entidad. Por su parte, ayer la Oncca apeló el fallo de Sarmiento: "Apostamos a levantar el amparo contra el concurso. El fallo es abstracto, porque Sarmiento dice que no se puede adjudicar cuota el 19 del actual, omitiendo que la adjudicación había sido prorrogada hasta el 5 de febrero. Por lo tanto, el fallo no tiene efectos concretos", dijeron en la Oncca.

¿Cumplen?. La novela de Moreno y el fallo judicial traerán aparejado otro problema. Hay riesgos de que los cupos de exportación de la Cuota Hilton no lleguen a cumplirse. En total son 28.000 toneladas y hasta el momento se complica el reparto de 19.600 toneladas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gustavo Hardt, referente en carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) le dijo a La Nación que "pasamos más de la mitad del ciclo y queda el 70% de la cuota sin exportar. Cumplir con ese porcentaje entre febrero y julio va a ser muy difícil".