POLITICA

Moreno: "La Presidenta me confirmó, pero hay muchas presiones”

El polémico secretario de Comercio, que sobrevivió a los cambios que hizo Cristina Kirchner en el Gobierno, confesó que su situación es frágil. Qué dijo.

0708morenogced
| CEDOC

“La Presidenta me confirmó en el cargo”, soltó esta mañana Guillermo Moreno. Lo hizo en su primera aparición posterior al recambio de gabinete de ayer, que lo mantuvo en el Gobierno contra todas las expectativas. Fue delante de los empleados de la ex Papelera Massuh, rebautizada “Quilmes”, para la cual encabezó un salvataje por parte del Estado.

En el encuentro de esta mañana, los delegados Hector Urbanovich y Juan Naveira no pudieron evitar consultarle a Moreno sobre su futuro dentro del Gobierno. Según le relataron a PERFIL en la planta, Moreno les dijo que Cristina Kirchner lo confirmó en su cargo. Pero les aclaró: “ Hay muchas presiones para que me vaya, pero la única que puede decidirlo es la Presidenta”.

A los empleados de Papelera Quilmes, ubicada en Camino General Belgrano km 14,500, les preocupa que la salida del funcionario haga naufragar el plan de recuperación de la planta que estuvo cinco meses paralizada en medio de denuncias de vaciamiento. Urbanovich y Naveiro aseguraron que Moreno los tranquilizó: “Si me voy, el fideicomiso (del Banco Nación, a cargo de las actividades de la planta) sigue hasta 2011 y se decidirá mi reemplazo. Nadie acá es imprescindible”.

Para los trabajadores no es tan simple. Al punto tal que le pidieron a Moreno que aún con su renuncia firmada, siga al frente de la papelera. “Si no estoy más en la Secretaría, tampoco seguiría acá”, fue la respuesta.

La imagen de Moreno dentro de la planta, que oficia de una especie de gerente general, es muy distinta a la que refleja en el INDEC o en los círculos empresarios. “Cumple lo que dice, no se compromete a cosas que no puede cumplir”, explicó Naveiro. Y añadió: “Después de tantos años con Massuh, que nos cagó como arriba de un puente, valoramos que haya venido un tipo como él”, dijeron.

*Redactor de Diario Perfil