POLITICA

Moreno lo hizo: ahora hay pánico para difundir la inflación real

Las consultoras privadas buscan trucos para difundir su inflación o no darla. Temen multas millonarias del secretario de Comercio.

Moreno embiste contra las consultoras privadas que difunden una inflación mucho más alta que la oficial.
| Cedoc

“Nos van a multar a todos”. A esa conclusión arribaron algunos de los participantes del encuentro de consultoras intimadas por Guillermo Moreno. La reunión se hizo en las oficinas del microcentro porteño de la agencia M&S Consultores, comandada por Carlos Melconian, el pasado miércoles. Participaron entre otros, representantes de Finsoport, Ecolatina, FIEL, Economía & Regiones, Buenos Aires City, Orlando Ferreres y Estudio Bein.

Allí, con la segunda notificación de la Secretaría de Comercio en la mano, los economistas comentaron las estrategias que estaban llevando a cabo para defenderse de la embestida oficial para que divulguen la metodología que emplean para medir los aumentos de precios.

Las consultoras no fijaron un camino en común para seguir en el expediente, iniciado por una denuncia de los operadores del Mercado Central y elaborado por la dirección de Lealtad Comercial, que funciona bajo la órbita de Moreno. “Nadie tenía en claro las alternativas de lo que puede llegar a venir”, relató Jorge Todesca, titular de Finsoport, una de las que se negó a responder el pedido de Moreno.
 
Más allá de los vaivenes jurídicos o administrativos que tome la causa, desde la agencia oficial de noticias Télam, el Gobierno dejó trascender que podría haber multas de hasta $ 500 mil. Una semana después, la amenaza todavía no se cumplió. Las empresas e institutos que recibieron la misiva, ya realizaron sus descargos. En algunos casos, siguen negándose a responder las 19 preguntas originales; pero en otros, volcaron más información para evitar represalias.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.