En una semana que se avizora como decisiva para el futuro del conflicto del campo, todos los sectores han salido a refrendar sus posiciones en torno al proyecto de retenciones móviles que podría aprobarse, o rechazarse, antes del viernes en el Congreso. ¿Qué dicen?
Sí, Néstor. Tras el pedido del presidente del PJ, Néstor Kirchner, de "pónganla", los diputados K hoy ratificarían las retenciones sin tocar siquiera una coma. Alejandro Rossi, diputado por el FpV y hermano de Agustín, el presidente del bloque K, manifestó que “la obligación de su bloque es primero, claramente, respaldar al gobierno”. En declaraciones a Radio América, dijo que “"es bastante difícil adivinar el futuro y cómo se va a ir moviendo: en un partido tan grande y voluminoso como el nuestro siempre ha habido voces discordantes ante todas las temáticas que se fueron planteando".
Por su parte, el kirchnerista José María Díaz Bancalari, confirmó que no se votará a libro cerrado, pero desestimó cambios en el proyecto: “Va como viene", porque "es una herramienta útil para fijar política económica", aseguró al entrar al anexo de Diputados.
Quejas varias. El PRO y la Coalición Cívica marcaron su distancia con el anteproyecto alternativo presentado por el diputado bonaerense Felipe Solá, considerado hoy casi un enemigo político del kirchnerismo en el tema agro. Adrián Pérez, titular del bloque de la CC dijo en Radio Continental que "coincidimos en rechazar el proyecto de Solá" y proponen volver al 10 de marzo.
Federico Pinedo, del PRO, complementó lo dicho por Pérez: “"En el justicialismo veo la paradoja de que si gana Cristina Kirchner, pierde; en cambio, si pierde, gana porque la resolución 125 convierte a la Argentina en un país absolutamente inviable en el que se frenarán todas las inversiones", agregó.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, prevee que no habrá modificaciones, es decir será o blanco o negro. Consultada en Radio Mitre sobre la posibilidad de cambios en el proyecto, dijo: "No, es imposible, porque eso sería para los diputados kirchneristas imposible de digerir", y el ex presidente Néstor " Kirchner dice hay que jugar a la ratificación de la resolución".
Desde el sector ruralista, el que habló fue Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural, quien aseveró que "sería insuficiente" que el Congreso ratifique la resolución 125 que impulsó las retenciones móviles. "Si lo único que hacen es ratificarla, actuando como escribanía del Gobierno nacional, el conflicto sigue".
Fuente: DyN