POLITICA
EL CURIOSO ROBO DE DINERO DEL VIAJE PRESIDENCIAL

Motochorros de la gira de Cristina: el fiscal dice que no hay testigos

Patricio Evers aseguró hoy que ninguno de los que hablaron con los medios se presentó a declarar. Las hipótesis que no descarta.

Frente a este local le robaron a Stefanon, el empleado que llevaba el dinero de la gira de CFK a Medio Oriente.
| Cedoc

A tres días de que el funcionario Rodolfo Stefanon denunciara el robo del dinero de los viáticos para la gira que la presidenta Cristina Fernández a Medio Oriente, el fiscal federal Patricio Evers señaló que no se presentaron testigos del hecho, y reiteró que no descarta "ninguna hipótesis" sobre el asalto.

"En televisión han aparecido testigos que han visto un hecho similar al que estamos tratando, pero en concreto yo hasta hoy no lo tengo. No hay nadie que haya visto el robo", explicó el fiscal. Y detalló que los únicos testigos hasta el momento son el chofer del automóvil oficial en el que Stefanon se trasladó hacia su vivienda y el acompañante, aunque ninguno de los dos vio el robo. "Ellos se retiran, solamente uno refiere que se desvía del trayecto desde Aeroparque hacia el domicilio de esta persona o supuesto domicilio", aclaró.

En tanto, la Fiscalía pidió las filmaciones y cámaras que hay en el trayecto que recorrió el automóvil oficial desde la Tesorería nacional hasta el domicilio de Stefanon, donde ocurrió el robo, mientras la policía busca cámaras de seguridad de casas o negocios de las manzanas cercanas al hogar del funcionario.

Evers solicitó, además, a la Tesorería de la Casa Rosada las filmaciones de sus cámaras de seguridad del momento en que Stefanon retiró el dinero. El objetivo es corroborar el recorrido que hizo el auto que llevó a Stefanon a su casa y hallar pistas sobre los presuntos "motochorros" antes y después del robo. Al respecto, en declaraciones a radio Mitre, Evers señaló que aparentemente las cámaras que se encuentran a lo largo del trayecto del auto solamente filman y no graban, lo que describió como un "inconveniente" para la investigación.

Stefanon, coordinador del viaje de la presidenta Cristina Fernández, denunció el miércoles que había sido asaltado por tres "motochorros" al llegar a su casa, en Malabia al 1600, tras salir de la Tesorería de la Casa de Gobierno. Allí le sacaron la mochila en la que llevaba 68 mil dólares y 17 mil euros destinados al viaje de la jefa de Estado a varios países de Medio Oriente.

En su denuncia, Stefanon dijo que al descender del auto fue interceptado por dos personas que lo asaltaron y golpearon en la cabeza con la culata de un arma. La herida fue constatada ayer por un médico legista de la Policía Federal, quien encontró una "pequeña lesión en su cuero cabelludo" que podría haber sido ocasionada de esa forma. Luego, los tres asaltantes habrían huido en una moto a contramano por Malabia hacia la avenida Santa Fe.

El empleado de la Casa Militar declaró ayer ante la Policía Federal que era "habitual" que pasara por su casa después de retirar el dinero de la Tesorería del Gobierno y que siempre se manejó de esa manera. Sin embargo, el fiscal dijo hoy que la escala en su domicilio "es un punto a investigar, ver si era la rutina".

Consultado sobre la hipótesis del auto robo, Evers dijo que "no descarta nada" y añadió que hasta ahora "lo que hay es un robo calificado con el empleo de armas de fuego". Luego, precisó: "Llegar al auto robo ya es medida bastante extrema, pero no descarto ninguna. Estamos trabajando con hechos, y de esos hechos de la investigación surgirá alguna otra conducta delictiva o no".

A partir del lunes, la causa pasará al juez federal Daniel Rafecas porque el magistrado Rodolfo Canicoba Corral iniciará su licencia de vacaciones y delegó el expediente en el fiscal Evers.

Fuente: DyN