POLITICA
CONGRESO

Movilidad jubilatoria: la oposición sostiene la sesión de este miércoles y el oficialismo quiere evitarla

Los diputados y diputadas se reunirán hoy a las 12 en el recinto, a partir de la iniciativa de Hacemos Coalición Federal. Pero los libertarios llamaron a reunirse en comisión a las 16.

20240309_diputados_sesion_cuarterolo_g
Fracaso. La polémica sesión donde cayó la ley de bases. | Pablo Cuarterolo

La resistencia del Gobierno a que hoy se discuta una nueva fórmula de movilidad jubilatoria se traduce en el Congreso por medio de la negativa de sus legisladores Si bien la oposición de Hacemos Coalición Federal sostiene el proyecto que quiere debatir en la sesión que arranca hoy a las 12, sin dictamen, los libertarios meten presión y programaron una reunión a las 16, para conformar la comisión que debería emitirlo.

Vale recordar que hoy se pondrá a consideración un proyecto presentado por los diputados de la Coalición Cívica, que integran el bloque Hacemos, comandado por Miguel Ángel Pichetto.

Alberto Fernández comparó su gestión con la de Milei y criticó la inflación acumulada: "Es hora de cambiar el rumbo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Proponen ahí un cálculo para la actualización de los montos de jubilación que contempla, dicen, el índice de inflación. Para eso plantean que la primera actualización que se aplique sea complementada con un aumento generalizado del 20,6% que intente compensar la pérdida de poder adquisitivo de los primeros meses del año. Y que la primera actualización sobre la base de la movilidad se haga efectiva desde el 1° de abril.

Como se mencionó antes, la iniciativa no tiene dictamen, con lo cual la idea es hacer un tratamiento sobre tablas. Pero para ello, la oposición necesita construir alianzas con otros espacios que le permitan llegar a los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento en el recinto. Pero la previsión es que no llegarán a conseguir el número, por lo que buscarían un emplazamiento de parte del cuerpo para que se establezca un cronograma preciso para la movilidad jubilatoria, algo que se hizo con otros proyectos.

Miguel Ángel Pichetto
Pichetto dijo que buscarán un emplazamiento ante la imposibilidad de conseguir quórum.

"Veremos si hay quórum o no, pero vamos a insistir en emplazar de mínima, con fecha", dijo ayer el diputado Pichetto.

Frente a esa estrategia, el oficialismo ya planeó la suya: convocaron para este mismo miércoles a las 16 a la Comisión de Previsión y Seguridad Social para que se constituya, según parlamentario.com. Es el ámbito que tiene potestad de emitir un dictamen en un proyecto como el de actualización de la fórmula jubilatoria.

Jubilaciones: analizan incluir un adicional del 10% para compensar la pérdida del primer trimestre

En sintonía con los ánimos del PRO de colaborar con los libertarios, ayer sacaron un comunicado en el que llamaron a "debatir una fórmula jubilatoria que sea sostenible en el tiempo". Allí manifestaron su interés en "debatir con seriedad y en profundidad" el proyecto, pero remarcaron que fue convocada la Comisión de Previsión y Seguridad Social. "Ese es el ámbito para que se debata", plantearon.

El DNU de Milei llega al Senado: Villarruel aceptó el pedido de la oposición y convocó a una sesión especial para el jueves

Proyectos ante la crisis narco en Santa Fe

Una de las cosas que se espera de la sesión de hoy es que se escuchen voces con pronunciamientos a propósito de la grave situación que se vive en Rosario por el narcotráfico.

En relación con eso, se presentaron proyectos de ley para declarar la emergencia en seguridad en respuesta a la actividad de los narcos. El diputado Mario Barletta (UCR) propuso declarar la emergencia hasta diciembre de 2024, con posibilidad de prórroga por un año. El proyecto busca fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en la prevención y lucha contra el crimen organizado, entre otros delitos. El radicalismo y el socialismo buscan debatir los proyectos sobre tablas este miércoles en el recinto.

Patricia Bullrich Rosario fuerzas federales 1 g_20240312
La situación en Rosario podría resonar hoy en el Congreso.

El socialismo también presentó un proyecto para abordar el tema. El proyecto propone la creación de un fondo especial, la provisión de tecnología y equipamiento adecuado, y la formación de una Junta de Emergencia de Seguridad. Esta junta estaría compuesta por varios organismos a nivel nacional y provincial, así como por autoridades locales del Departamento Rosario.

"Hace dos años que venimos pidiendo fortalecer la seguridad porque la situación en Rosario es insostenible, lo pudieron comprobar esta semana. La ciudad siempre combatió el problema en soledad y los recursos son insuficientes", planteó la diputada Mónica Fein, ex intendenta de Rosario.

 

ASV/LT