POLITICA
se multiplican los frentes de protesta

Movimientos piqueteros advierten sobre posibles desbordes sociales

Esta semana, los trabajadores del Astillero Río Santiago chocaron con la policía en La Plata. La CTEP habla de “crisis social”.

20180825_1336_politica_Protesta
Reclamos. Desde el Polo Obrero proponen unirse en torno a un acceso universal a los planes y duplicar los montos de ayuda. | twitter

En el movimiento piquetero hay fuertes diferencias sobre la relación con el Gobierno y la estrategia a seguir, pero todos coinciden en la necesidad de expresar el descontento en las calles y advierten que puede haber desbordes sociales si no se atienden las necesidades más urgentes.
Desde la CTEP, su secretario general, Esteban Castro, advirtió ayer: “No podemos esperar, vamos a seguir reclamando hasta que entiendan que estamos viviendo un momento de extrema gravedad”. Para el dirigente, “el precio de los alimentos” y la “falta de changas y de trabajo” producen una situación de “crisis social y laboral insostenible”.
En un tono similar se expresó en diálogo con PERFIL Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, quien explicó que el problema central hoy “es llevar comida a la mesa” y advirtió sobre el riesgo “de desbordes en los barrios”.  

Conflictividad. Esta semana hubo tres frentes piqueteros que salieron con reclamos similares, pero en protestas separadas. El resultado fueron tres jornadas marcadas por el caos de tránsito. Una estampa que todo indica se hará cada vez más frecuente.
El Polo Obrero, junto a organizaciones aliadas, realizó diversas protestas el martes con la consigna “ganamos las calles para que no nos maten de hambre”. Un día después fue el turno de las organizaciones sociales más afines al kirchnerismo, que integran el Frente Milagro Sala. En este caso, el pedido central fue la ampliación de los planes de trabajo y el ajuste de las ayudas vigentes.
Ayer, en tanto, el denominado triunvirato –CCC, CTEP y Barrios de Pie– realizó otra protesta multitudinaria con reclamos dirigidos a los ministerios de Trabajo e Interior. Uno de los ejes centrales de la movilización fue el pedido de ajustar al aumento de precios los aportes para construcción de vivienda. También denunciaron retrasos en los pagos a cooperativas de trabajo.
 
Unidad. En lo que va del año, hubo diversos intentos por lograr un reclamo piquetero conjunto y son frecuentes los contactos entre las organizaciones.
Desde el Polo Obrero, por caso, se realizará un llamamiento a la acción conjunta esta semana. La propuesta será aunar esfuerzos en torno a dos consignas: “acceso universal a los planes sociales y duplicar el monto actual de las ayudas, para equipararlo con el 50% de la canasta básica que hoy se ubica en torno a los 20 mil pesos”, explicó Belliboni.
Por ahora no hay ningún indicio de que se puedan articular los diversos frentes. Sin embargo, como ocurrió en el pasado, una medida del Gobierno nueva o un debate en el Congreso podría ser el catalizador de una gran protesta. El último ejemplo fue la reforma previsional, que culminó con fuertes incidentes en diciembre pasado.

Ajuste para las viviendas

En medio de un fuerte parate de la actividad privada y el efecto “cuadernos” en la obra pública, surgen denuncias sobre problemas en las obras que se realizan a través de cooperativas de trabajo y organizaciones sociales. Los movimientos que integran el Triunvirato de San Cayetano tomaron este problema como uno de sus reclamos centrales esta semana. Según explicó Gildo Onorato, dirigente de la CTEP y el Evita, “el metro cuadrado de construcción está aproximadamente en 26 mil pesos; pero los convenios actuales fueron firmados por valores que van de 12 a 18 mil pesos dependiendo del municipio”. Por eso, explicó, “se está discutiendo actualizar los costos hasta llegar a 26 mil, que es lo que marca la suba de precios a la fecha”. El Movimiento Evita concluyó la construcción de 600 viviendas y avanza sobre otras cerca de 400, que requerirían el ajuste demandado en los costos. En total, estos proyectos emplean a cerca de 4 mil trabajadores.