El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, advirtió hoy que un futuro acuerdo social debe tener en cuenta "a las actividades con salarios postergados" y aclaró que la central sindical " siempre va a reclamar" que el sueldo de los trabajadores "continúe recuperándose".
Moyano subrayó que "a muchos nos preocupa el tema de la inflación y eso es una realidad, porque nadie quiere una inflación desmedida, pero no nos olvidemos que cuando no había inflación había pérdida de puestos de trabajo, salarios congelados y endeudamiento del país".
El dirigente sindical afirmó que en materia salarial "todavía falta mucho porque todavía hay sectores de trabajadores que no han logrado mejorar sus salario como corresponde y está la perspectiva de poder hacerlo".
"Hay actividades que recuperaron bastante su poder adquisitivo, pero hay algunas con salarios postergados. Si se da ese acuerdo social, habrá que ver todas las variables y ver lo ocurre en el resto del país, en las provincias y en municipios bonaerenses, donde en muchísimos casos no se paga el mínimo vital y móvil. Y esto tiene que estar garantizado", explicó el sindicalista en declaraciones a radio Mitre.
Acerca de un futuro acuerdo social propiciado por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, Moyano remarcó que la CGT "va a actuar con la responsabilidad que corresponde", pero aclaró que ello "no significa que no se va a reclamar que el salario continúe recuperando su poder adquisitivo".
" Creo que si tenemos una inflación controlada, puede haber estabilidad. Y si está controlada, no es tan perjudicial. Lo que nos haría mucho daño es una inflación descontrola o una deflación como en la década del '90", explicó.
Puntualizó que la dirigencia sindical "sabe las ganancias que tiene la actividad del transporte y nosotros vamos a pedir, más allá de la inflación, lo que creemos que se debe distribuir". También mencionó al sector automotriz entre las actividades "con un crecimiento muy importante".
"Me parece que se magnifican las cosas con el tema de la inflación. Hay algunas cosas que aumentan en forma desmedida y se toma como si hubiera una suba generalizada de precios. Como es el caso del tomate", señaló.
Respecto del resultado electoral del domingo último, Moyano señaló que " sin dudas, es un respaldo a la gestión del presidente" Néstor Kirchner.
"Este respaldo también lo dieron los trabajadores porque se ha logrado recuperar parte del poder adquisitivo de los salarios. El trabajador antes no podía discutir salarios", aseguró el dirigente.
Fuente: DyN